Facebook es una máquina de hacer dinero… y tú le ayudas
Eso que haces mientras esperas el autobús, el metro o cuando tomas un
descanso en el trabajo explica, en gran medida, el importante cambio
que se ha generado en los negocios y los medios de comunicación.
En esos momentos probablemente revisas Facebook. O quizá seas de los
que prefieran tuitear, navegar en Google, revisar las cotizaciones de
la bolsa en Yahoo o leer artículos como este.
Esa seducción constante, esa tentación que satisfaces fácilmente con
un teléfono o una computadora explica por qué Facebook le está ganando
al resto de las grandes compañías tecnológicas en este momento.
Tu adicción hace que Facebook sea asombrosamente rentable. Pongámoslo
de manera más amable: tus interacciones emocionales e intelectuales en
esta red social la convierten en un estupendo lugar para que las
compañías se anuncien.
Lo que esto representa para Facebook en dinero puede observarse en los
resultados financieros del primer trimestre que se dieron a conocer
recientemente. En Estados Unidos y Canadá, durante este primer
trimestre, Facebook ganó 11,86 dólares en ingresos de publicidad por
usuario. Esto es lo que los patrocinadores están dispuestos a pagar
para captar tu atención mientras conversas con amigos y familiares
sobre Donald Trump o estás embelesado contemplando fotos de bebés.
Las ganancias de Facebook superaron en un 50 por ciento a las del año
anterior, y su ingreso neto se elevó casi 200 por ciento. Sus acciones
subieron mientras el mercado cayó. El explosivo rendimiento financiero
de Facebook destacó debido a que Apple, Twitter y Alphabet, empresa
matriz de Google, reportaron números decepcionantes este primer
trimestre.
A esta compañía le está yendo bien porque ocupa un lugar grande y
conveniente en el mundo conectado, quizá incluso un sitio más grande
del que tiene Google.
Google supera a Facebook en ciertos números. Recibe más visitantes
—unos 32,3 mil millones solo en marzo— en comparación con los 29,5 mil
millones de Facebook, según SimilarWeb. Además, Google tiene más
ganancias, unos 78 mil millones de dólares durante los últimos 12
meses que incluyen el final de marzo; esa cifra eclipsa los 20 mil
millones de dólares de Facebook durante el mismo periodo. Ambas
compañías obtienen la mayor parte de sus ganancias de la publicidad.
Sin embargo, la gente permanece en Facebook por más tiempo. Según
SimilarWeb, los usuarios pasaron en promedio un poco más de 17 minutos
en la red social en marzo, muy superior a los 9 minutos de Google
(estos números no reflejan con precisión qué tan activas están las
personas en los sitios; aun así, se puede observar la diferencia).
Google ha gozado durante mucho tiempo de una gran ventaja en la
batalla por las ganancias de la publicidad en línea, debido a que los
usuarios son más propensos a dar clic en un anuncio de algo que están
buscando. Aunque los usuarios de Facebook no ingresan a esa red para
comprar algo, la manera en que se quedan enganchados con los
contenidos la convierten en un lugar atractivo para promocionarse.
Otra ventaja de Facebook es que sus costos son menores a los de
Google, esto lo ayuda a hacer más dinero por cada dólar de ingresos. A
lo largo de doce meses, las utilidades operativas de Facebook fueron
equivalentes al 37 por ciento de sus ganancias; en Google solo fueron
del 26 por ciento.
Facebook se encuentra en la envidiable posición de gastar menos y
generar ganancias que crecen con más rapidez que las de Google. Los
expertos han hecho un gran alboroto por la manera en que Facebook
destaca últimamente, mientras que Apple tropezó.
No obstante, en los resultados de Apple hay una advertencia para
Facebook. Apple depende mucho de un solo producto (iPhone) para
obtener gran parte de sus ganancias, así que ahora que las ventas del
dispositivo bajaron, Apple no pudo mantener su crecimiento.
Facebook depende mucho más de un solo elemento: las ganancias por
publicidad. Si la gente pasara menos tiempo en Facebook —debido a que,
por ejemplo, aparece una nueva y atractiva red social— el crecimiento
de sus ganancias podría disminuir.
Todavía no se vislumbra una amenaza de ese calibre en el horizonte.
Hasta que se presente estaremos en nuestros teléfonos ayudando a que
Mark Zuckerberg haga mucho dinero.
New York Times.es
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