Apple pone precio y fecha a su Apple Watch

Del reloj de Apple se sabía prácticamente todo... salvo el precio y la
fecha en la que podrá comprarse. Apple ha desvelado hoy ambos en un
evento en el Yerba Buena Center de San Francisco, el mismo lugar que
Steve Jobs escogió en 2010 para la presentación de la tableta iPad.


El nuevo reloj de Apple, pensado como accesorio del famoso iPhone,
costará entre 349 euros y 10.000 euros para las versiones más
exclusivas, en oro y de edición limitada. Se podrá reservar a partir
del próximo 10 de abril pero no estará disponible antes del día 24.
Los clientes que acudan a las tiendas podrán probarlo a partir del día
de pre-reserva.

Apple anunció el pasado mes de octubre que el reloj estará disponible
en tres versiones, todas en dos tamaños de caja: 38 y 42 mm. La
primera y más asequible, Apple Watch Sport, tendrá una caja fabricada
en aluminio y una pantalla resistente a líquidos, aunque no
sumergible. La versión de 38 mm. costará 349 euros. La de 42 mm., 399
euros.

La segunda versión se conoce simplemente como Apple Watch y estará
fabricada en acero inoxidable y en dos acabados diferentes. El precio
del producto variará entre los 549 y los 1099 euros dependiendo del
tamaño de la caja y las correas elegidas para acompañarlos. Apple ha
creado una gran colección de correas en diversos materiales y con
diseños tanto clásicos como modernos. Las correas serán
intercambiables.

El modelo más claro y exclusivo será el Apple Watch Edition, fabricado
en oro. Apple fabricará unidades limitadas y sólo estará disponible en
un pequeño número de tiendas.

Independientemente del material, todos los relojes comparten las
mismas características técnicas. Tendrán una capacidad de
almacenamiento de 8 GB y una batería que Apple considera suficiente
para "todo un día" de uso típico. Según Cook el usuario puede esperar
unas 18 horas de uso continuo. Los relojes se cargan mediante un
sistema inalámbrico y con un cargador magnético que se adhiere a la
parte inferior de la caja.

Nueva categoría de producto

Para Apple el mercado de la relojería es sin duda apetecible, aunque
mucho menor en beneficio y volumen al que está acostumbrado con la
telefonía móvil. Cada año se venden cerca de 1.200 millones de relojes
en todo el mundo, según la federación de la Industria Relojera Suiza
(FH). La inmensa mayoría son piezas muy baratas fabricadas en China
pero la cifra incluye también casi 30 millones de relojes fabricados
en Suiza con un precio medio cercano a los 720 euros.

Entre los menores de 30 años el uso de relojes de pulsera está
cayendo, pero el mercado ha resistido el asalto del teléfono móvil
porque el reloj se ve cada vez más como un accesorio de moda o un
objeto de coleccionismo.

La recepción de los llamados relojes inteligentes, sin embargo, ha
sido muy fría. En los últimos dos años modelos de Samsung, LG, Sony o
Asus han llegado al mercado acompañados de Google o con plataformas
propias pero han encontrado poca resonancia entre los consumidores.
Android Wear, la plataforma rival de Apple Watch, en manos de Google,
sólo ha conseguido ventas de 720.000 unidades en sus primeros seis
meses de vida. Apple no suele realizar predicciones de ventas pero
varios analistas apuntan a que podría haber encargado la fabricación
de cinco millones de relojes para el lanzamiento.

Nuevo 'Macbook'

Apple también ha presentado su último ordenador, con muchos puntos en
común con el iPad. Uno llama especialmente la atención: tiene un único
puerto de conexión. En un esfuerzo por adelgazar y aligerar su
portátil la compañía ha eliminado cualquier conexión adicional. Un
sólo conector USB tipo C -un nuevo estándar de conexión que comienza a
llegar a los ordenadores este año- servirá tanto para conectar
dispositivos externos como para cargar la batería de la máquina.

El sacrificio ha permitido a Apple que su nueva máquina pese sólo 907
gramos y que en su lado más grueso apenas supere los 13 milímetros de
grosor. Para conseguir esa extrema delgadez, la compañía ha rediseñado
todos los elementos internos.

El ordenador, que será conocido simplemente como 'Macbook', estrena un
nuevo sistema mecánico para las teclas que permite fabricar un teclado
retroiluminado aún más delgado. También un nuevo 'trackpad' que en
lugar de detectar la presión como un simple 'click',lo hace con un
sensor de fuerza que permite detectar diferentes niveles de presión.
Esto permitirá a los usuarios, por ejemplo, realizar una única
pulsación para seleccionar un elemento o presionar con más fuerza para
realizar acciones contextuales como crear una cita en el calendario a
partir de él.

Esta idea está también presente en el lenguaje de control gestual del
nuevo reloj de la compañía, el Apple Watch, al que se ha dedicado
buena parte del evento. El 'trackpad' es también capaz de dar al
usuario una ligera sensación de vibración para confirmar acciones
realizadas con él.

El equipo apuesta por una pantalla de 12 pulgadas con resolución
retina. Hasta ahora este tipo de pantallas estaban disponible
únicamente en la gama de portátiles profesionales y algunos equipos
sobremesa. Como procesador utiliza la última generación de
procesadores Intel Core M, que al igual que los presentes en telefonos
y tabletas, no necesitan ventilación activa para funcionar. La batería
da al portátil una autonomía de casi 10 horas de uso típico.

El nuevo Macbook saldrá a la venta el próximo 10 de abril a un precio
aproximado de 1.299 euros. Aunque es el sucesor natural del Macbook
Air la compañía mantendrá los antiguos equipos a la venta,
actualizados con la última generación de procesadores Core i5 e i7 de
Intel. También lanzará un nuevo modelo de Macbook pro con el trackpad
con sensor de fuerza.

Un Apple TV más barato

La compañía ha aprovechado el evento de presentación para anunciar
también un acuerdo exclusivo con la cadena estadounidense HBO,
productora de series como Sexo en Nueva York, Los Soprano o Juego de
Tronos. Los usuarios de Apple serán los primeros en probar el nuevo
servicio de suscripción que comenzará a funcionar este mes de abril.
Por 15 dólares al mes -un precio que dobla la suscripción al popular
servicio Netflix- tendrán acceso a todo el catálogo de series y
película de la compañía.

El acuerdo durará tres meses y es exclusivo para Estados Unidos. Apple
reducirá además el precio de Apple TV a 69 dólares -misma cantidad en
euros-. Durante el evento Tim Cook, presidente de la compañía, anunció
que Apple ha vendido ya más de 28 millones de dispositivos Apple TV.
En varias ocasiones, sin embargo, la empresa se ha referido a esta
categoría de producto como un "hobby", indicando mayores ambiciones en
el campo del entretenimiento que podrían estar retrasándose por la
dificultad de llegar a acuerdos con la industria del cine y la
televisión

ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS Enviado especial San Francisco 

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