Cada venezolano desecha 150 bolsas plásticas por año



GIULIANA CHIAPPE |  

EL UNIVERSAL

Una bolsa de supermercado fue creada para tener una vida útil de 30 minutos, que es el tiempo promedio que demora la gente en llegar a su casa después de hacer la compra. Luego se le da algún uso más, pero se desecha con relativa rapidez. Esta fugacidad es inversamente proporcional a su degradación: una bolsa común demora más de cien años en desintegrarse. Mientras tanto contamina el ambiente y asfixia a animales.

Las oxobiodegradables, que entregan algunas cadenas de supermercados y farmacias, no son tan dañinas pero tampoco tan ecológicas como se cree pues se desintegran en trozos que quedan desperdigados en el medio ambiente por 60 años. En Venezuela, cada ciudadano gasta un promedio de 150 bolsas al año y es el tercer rubro más recolectado en el Día Mundial de Playa, que se dedica a limpiar las costas de basura.

El daño que las bolsas plásticas le hacen al planeta es importante. Es por eso que tanto el sector privado como algunos gobiernos -en Venezuela solo tres municipales: Chacao en Caracas; Santos Marquina en Mérida y Carirubana en Falcón- han emprendido acciones para reducir el uso superfluo de las bolsas. Para comprender mejor el problema, Farmacias Saas y Alejandro Luy, de Fundación Tierra Viva, elaboraron en junio de 2014 el informe Bolsas plásticas, un problema nada ligero, dentro de la campaña Cuadra limpia y saludable que desde hace varios años promueve Saas y donde se plasman los datos suministrados antes.

Esos errores comunes

Una práctica extendida y ecológicamente dañina es el uso de la "doble bolsa", especialmente en supermercados. "Una bolsa plástica resiste de 8 a 10 kilos, incluso las oxodegradables que son más delgadas. No se justifica el uso de doble bolsa para que no se rompa", expresa Luy. Algunos empacadores hasta colocan dos bolsas sin que se lo pidan.

En las panaderías ocurre un fenómeno similar. La gente compra un pan que viene envuelto en una bolsa de papel pero pide otra de plástico, aunque vaya cerca. A pesar de esto, las panaderías y farmacias usan menos bolsas que los supermercados porque las usan  más pequeñas o de papel, que se degradan más rápidamente por ser de celulosa. Según la Asociación Nacional de Supermercados, Ansa, en 2013, sus afiliados entregaron cerca de 210 millones de bolsas al mes.

Algunos de los esfuerzos del sector privado para reducir el uso de bolsas se han registrado en las cadenas Plaza's, Garzón, Excelsior Gama, Bicentenario, Unicasa, Central Madeirense, Saas, Farmatodo, Farmahorro y Locatel, recurriendo a bolsas oxobiodegradables, ofreciendo bolsas ecológicas y realizando campañas de concientización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet