Qué son los nuevos medios y los medios sociales
Por Marga Cabrera
Según
el Diccionario de la
Real Academia Española, un medio de comunicación es un
«órgano destinado a la información pública»; derivado de este término surge la
expresión nuevos medios que podría definirse como el servicio de acceso a la
información a través de las nuevas tecnologías.
Los
nuevos medios tienen un lenguaje propio y unas características de comunicación
y contenidos diferentes a los tradicionales (prensa, radio y televisión). En la
actualidad estos nuevos medios, a los que también se podría llamar digitales,
conviven con los medios de comunicación tradicionales, influyendo cada día más
en ellos.
En
realidad los nuevos medios ya no son tan nuevos. La prensa escrita empezó a ofrecer
versiones digitales de sus diarios a finales del siglo XX, pocos años después
de la existencia de Internet, tal y como la conocemos hoy en día. En un
principio, eran una copia de la versión en papel publicada en PDF, de ahí pasó
a ser una edición de los mismos contenidos, en versión Web, una vez al día.
Desde
entonces, la versión digital de los periódicos ha evolucionado hacia la
convivencia actual, en la que la prensa digital tiene sus propios ritmos y
modelos y se distancia cada vez más de la versión en papel. Esta convivencia de
las versiones, en papel y digital, de un mismo periódico suele ser
complementaria y exige una diferenciación en el tratamiento de los contenidos
para un medio y otro, así como la adaptación de la prensa impresa a las características
del medio digital.
Los
medios sociales son un derivado de los nuevos medios, son el espacio de
información que se genera y comparte a través de las redes sociales de
Internet. Los ciudadanos utilizan estos canales para convertirse en informadores,
bien al margen de los medios de comunicación bien a su sombra. Las redes
sociales cada vez se integran más en la prensa digital, no hay diario que no
incluya, en su edición de Internet, la opción de compartir o comentar la
noticia a través de Twitter o Facebook, por citar solo las más extendidas.
La
prensa en Internet genera blogs para dar protagonismo y voz individual a sus
profesionales, o incluso a los lectores, y de esa forma compartir experiencias
desde un punto de vista más cercano. Los medios sociales tampoco son tan
nuevos, los primeros blogs datan de 1997 y Twitter nació en 2006.
Podemos
destacar las siguientes diferencias entre los nuevos medios y los
tradicionales:
Favorecen la no intermediación de un medio
para la publicación de información.
Aceleran los procesos de creación,
publicación, distribución y discusión de los contenidos.
El tiempo real sustituye a la periodicidad
de los medios tradicionales. Las ediciones ya no se basan en un horario
prefijado, sino que se puede publicar cuando surge la información.
La autoría de los contenidos se ha
democratizado, la publicación no es exclusiva de los especialistas de la
información contratados por los medios, sino que el ciudadano se vuelve autor.
Cualquiera puede generar información, comentarla y compartirla, la autoría se
traslada a la sociedad en lo que viene a llamarse periodismo ciudadano. Todos
los ciudadanos estamos invitados a aportar comentarios y debatir la información
dando nuestro punto de vista o nuestra versión de los hechos.
Los nuevos medios permiten acceder a la
información en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que se tenga
conexión a internet a través de cualquier dispositivo digital.
La creación puede producirse en tiempo
real: las barreras espacio temporales han desaparecido para la publicación de
información.
La publicación y distribución se apoya en
tecnologías digitales, pueden manipularse y permiten la interactividad.
La información está viva, los usuarios la
amplían, corrigen y comparten.
Aunque
está claro que los nuevos medios hacen referencia a los medios tradicionales en
su versión digital, hay que tener en cuenta que no solo abarcan los diarios en
Internet y las redes sociales, sino que conviven con muchos otros formatos de
productos digitales que son también contenedores de información. Algunos
ejemplos de nuevos medios son las páginas Web, las aplicaciones para teléfonos
inteligentes o tabletas, los juegos en red, el CD-ROM, los DVD, la televisión
web, los libros electrónicos, los blogs, la radio digital, los wikis y todo
aquello que permita la interactividad digital.
Cada
uno de estos medios tiene sus particularidades —su lenguaje, sus normas de
conducta y entresijos— y se hace preciso utilizarlos en función de las
necesidades reales, con medida y prudencia. Porque, aunque nuevos, estos medios
cuentan ya con un vocabulario propio de la red, una gramática adaptada, unas
maneras y hábitos de proceder, unas normas de cortesía, en definitiva, unas
costumbres que caracterizan nuestro idioma y su uso en los nuevos medios.
SOBRE
EL AUTOR/A
Marga
Cabrera es Dra. en Comunicación Audiovisual, profesora de la Universidad Politécnica
de Valencia y codirectora del congreso de redes sociales Comunica 2.0. Es socia
fundadora de la empresa MASmedios. Ha coordinado el libro Escribir en internet.
Guía para los nuevos medios y las redes sociales, promovido por la Fundéu BBVA y dirigido
por Mario Tascón. Puedes encontrarla en @MargaTwita.
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