VENEZUELA: Wall Street no cree en las redes sociales


Los temores de explosión de una nueva burbuja en Internet de las empresas que hoy día dominan la web, las denominadas redes sociales, está ahuyentando a los inversionistas y poniendo en espera a todas las empresas del sector que, desde hace tiempo, vienen haciendo el trabajo para lanzar sus proyectos al mercado de capitales con la esperanza de levantar fondos para seguir creciendo.

En las últimas semanas la caída del valor de las acciones de las empresas ligadas al sector de las redes sociales se ha llevado unos 100 mil millones de dólares, en un escenario con Facebook a la cabeza, la red considerada más importante de todas y que, en menos de un semestre, ha perdido más de la mitad de su valor en la Bolsa.

Otras como Groupon, Zynga y algunas chinas que probaron suerte durante este año también han sido golpeadas por los inversionistas, que parece que, a medida que pasa el tiempo, tienen menos fe en las promesas de los nuevos actores del mercado bursátil, tanto los que están como los que esperan entrar en los próximos meses.

Pero el caso de Facebook es digno de profundizar. La compañía, que tenía a su cargo la mayor esperanza de las redes sociales con su salida a Bolsa y una de las mayores en la historia de Wall Street, ha perdido 60 mil millones de dólares de su valoración bursátil en muy poco tiempo y, lo más grave, es que las posibilidades de mejorar sus números son cada vez más remotas, pues cada día más gente decide abandonar la red y los chamos, sus principales objetivos, están migrando a Twitter y otros proyectos.

Además, el mercado duda sobre su crecimiento y la colocación de nuevas acciones por parte de empleados y accionistas, que ya pueden venderlas, seguirá llevando la acción a la baja.

Pero la tragedia que viene sufriendo Facebook está arrastrando a todas las empresas del sector, salvo escasas excepciones, incluidas las tecnológicas importantes, las que ofrecen servicios, valor agregado y, por supuesto, los proveedores de telecomunicaciones, es decir la cadena completa, está sufriendo en la red.

Por un lado, compañías como Groupon, el líder de los cupones de descuento, ha perdido más del 80% de su valor en Bolsa en un año y sus competidores tienen temor a lanzarse al mercado ante tanto golpe y tan rápido.
Por otro lado, están los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones, entre ellos Alcatel−Lucent, uno de los principales proveedores de redes de cuarta generación, cuya acción está cerca de tener un valor menor a un dólar y, en esa línea muchas otras, que ven su valor en el mercado de capitales reducirse mucho más rápido de lo que estiman.

Y precisamente esa historia tiene prácticamente en espera a compañías como Twitter, Foursquare, entre otras, con muchas ganas de lanzarse al mercado, pero con grandes temores sobre su movimiento en Wall Street.

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