Quieren llevar el casa por casa a las redes sociales



Capriles maneja personalmente los mensajes que coloca en su cuenta de Twitter mientras un equipo de profesionales se ocupa de monitorear la actividad del candidato y hacer un seguimiento "para dar respuesta oportuna o soluciones cuando es posible".





Esta será una campaña electoral sui géneris, como en ninguna otra oportunidad en Venezuela, pues corresponde la escogencia de un presidente en el marco del auge de las redes sociales en el país.



Este contexto implica que los candidatos presidenciales deben manejar sus "presencias" en estos espacios para posicionar temas, generar opiniones, entregar planes de campaña, interactuar con la gente y, tal vez, sumar votos.


El casa por casa ha sido la estrategia de campaña que la oposición considera más poderosa para llevar la propuesta de país del candidato, Henrique Capriles Radonski, de ahí que su manejo en las redes sociales trate de ser un espejo de ella.


"El mensaje que tiene el candidato en las redes es el mismo de la campaña en general, del casa por casa, por eso más que fuentes para emitir información le sirven para escuchar e interactuar con la gente", asegura un miembro del equipo de manejo de redes del Comando Venezuela.


El equipo relata que Twitter y Facebook son las que más se prestan para la interactividad. "En Twitter pasa mucho como los casa por casa, que la gente tiene peticiones y en Facebook, aunque hay menos seguidores, la actividad es igual de alta, por las características del medio: como no son solo 140 caracteres, las personas tienen la manera de explicar mejor sus problemas".

Aunque el propósito principal es "escuchar e interactuar" con la gente, el Comando Venezuela tiene conciencia de que las redes son poderosas vías de colocación de temas que luego son insumos para la opinión pública del país.
"Cuando el candidato coloca una reacción a algún tema que está pasando en el momento, el impacto que tiene lo notamos cuando se convierten en noticia".

No solo se trata de sumar votos

Pese a que no hay una medición de parte del Comando Venezuela sobre la relación entre el número de votos que hasta ahora ha obtenido el candidato en contiendas anteriores y su presencia en las redes, su equipo señala que antes de las elecciones primarias la cuenta @hcapriles tenía 368.840 seguidores, solo ese día se sumaron 42.937 seguidores, hoy tiene más de 928 mil.
El tipo de lectura que le da el Comando a este comportamiento de las redes es que la suma de seguidores se traduce "en que obviamente hay una empatía". Reconocen que la "la aspiración es conquistar algunos sectores", no obstante, no se puede afirmar "que un seguidor más representa un voto más".
El Comando cree en el éxito de la presencia del candidato en las redes se mide por la "discusión entre todos" de los temas de interés nacional y por la posible solución de los problemas planteados por la gente en estas plataformas.
"Creemos que las soluciones para Venezuela las hacemos entre todos y esa bidireccionalidad es la que permiten las redes", señala el equipo.

Interacción e innovación

 En los últimos meses ha aumentado la interactividad que busca el candidato no solo con respuestas públicas a usuarios, cuando son casos emblemáticos de temas de interés nacional, sino a través de la mensajería directa, según relata su equipo.


Para el desarrollo de la campaña electoral que inicia el próximo 1 de julio, el Comando Venezuela no revela estrategias puntuales pero sí asegura que habrá "mayor interactividad" y "más material" en el que los venezolanos puedan conocer del plan de gobierno del candidato de la Unidad Democrática, de sus acciones y su agenda.


"Hemos venido aumentando la interactividad con el avance de campaña, hay gente ávida de información, por ello vamos a aprovecharlo más, vamos a hacer cosas diferentes y novedosas", detalla el equipo.

Detrás de las redes

El candidato Henrique Capriles Radonski está en prácticamente todas las redes sociales que son usadas por los venezolanos: Ustream, Sound Cloud, Livestream, Foursquare, Pinterest, Google +, Youtube, Twitter, Facebook, cuenta con blogs y páginas web.


Capriles maneja personalmente los mensajes que coloca en las redes (principalmente Twitter y Facebook) mientras un equipo de profesionales se ocupa de monitorear la actividad del candidato y hacer un seguimiento "para dar respuesta oportuna o soluciones cuando es posible".


El material de campaña, videos, fotos, imágenes y textos que son difundidos también son tareas asignadas al equipo de apoyo del candidato.


"Cuando el candidato coloca una reacción a algún tema que está pasando en el momento, eso no sigue un guión, lo hace espontánea y directamente él, es el candidato en caliente".


Es fácil, según el equipo, corroborar que el manejo es personal porque no hay ninguna respuesta o reacción en su cuenta cuando el candidato está en la calle.


Para las respuestas a dudas, solicitudes o comentarios "tenemos una red de boletines semanales, usamos el correo electrónico", entre otros. "Damos respuestas por todas las vías y sin discriminar la red, podemos recibir una denuncia por Twitter y dependiendo del caso, la persona recibe respuesta por ese medio o por otro como correo electrónico, por ejemplo".
Internet es una red dinámica que no duerme, "entonces el equipo que respalda la presencia del candidato en las redes tampoco". La dinámica es igual a la campaña en la calle, "es un monitoreo de 24 horas los 7 días de la semana".

Los criterios de los temas de campaña que se colocan en redes "tienen que ver con el día a día y los ítems de interés nacional".



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