Philip Roth: “Quisiera que estuviese vivo Carlos Fuentes”




El reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias recordó, al recibir el anuncio, al autor de La muerte de Artemio Cruz, “un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas”. Roth se impuso por mayoría al japonés Haruki Murakami y a otros 22 candidatos



El escritor estadounidense Philip Roth, eterno candidato al Premio Nobel y laureado con varios de los máximos recnocimientos que puede recibir un escritor, fue galardonado este miércoles 6 de junio con el Premio Príncipe Asturias de las Letras, tras imponerse a 24 candidaturas entre las que también destacaba como favorito el japonés Haruki Murakami.

“La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud”, dice el acta del jurado, firmada en Oviedo, donde está establecida la sede de la Fundación Príncipe de Asturias (FPA). “Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva”.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), presidió el jurado compuesto además por Luis María Anson Oliart, J. J. Armas Marcelo, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, José Luis García Martín, Álex Grijelmo, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Soledad Puértolas, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen y Sergio Vila-Sanjuan Robert, con Román Suárez Blanco como secretario.

Roth (Newark, Nueva Jersey, 1933), que se declaró “emocionado” por el premio, tuvo palabras de recuerdo para su colega y amigo mexicano Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo, y quien recibió este mismo galardón en 1994. “Es particularmente conmovedor para mí haber recibido la noticia del premio sólo unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes”, afirmó.

“Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era. Quisiera que estuviese vivo para poder oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual”, aseguró.

Considerado el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana, en la obra de Roth personajes, hechos y tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente.

Su primera obra, Goodbye, Columbus (1959), un libro compuesto por una novela corta y cinco cuentos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, lo situó ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en su país. El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969.

En Huida (1962) relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. El lamento de Portnoy (1969), por su parte, está escrito en forma de autobiografía y relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.

Las novelas El pecho (1972) y La gran novela americana (1973) supusieron un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que Mi vida como hombre (1974) señaló una vuelta a temas más introspectivos. En La conjura americana, de 2005, Roth plasma una visión alternativa de la historia de Estados Unidos. El presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hitler.

Otros temas de sus narraciones son la memoria, la vejez, la iniciación a la vida, la sombra del padre o la sexualidad humana, el sexo, que tiene en uno de sus libros, El pecho, una irónica como surrealista historia, que le asocia a Kafka, a quien le han comparado en muchas ocasiones, porque narra la vida del profesor de literatura David Kepesh, que un día se despierta convertido en un pecho de mujer de setenta kilos de peso.

Las obras El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), La lección de anatomía (1983), La mancha humana (2000) y Exit Ghost (2007) relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zuckerman, su alter ego y un látigo que le ha servido para atizar a sus compatriotas estadounidenses, a quienes ve como origen de muchos males.

Uno de los cuatro escritores norteamericanos vivos más importantes, junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo, y Cormac McCarthy, Roth, que publica cada año un libro, es además el único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America. Sus libros más recientes son El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2003), La conjura contra América (2005), Everyman (2006), The Humbling (2009) y Némesis (2010).

En la década de los 90 ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el National Book Award (1960 y 1995). En 1997 le concedieron el Pulitzer por Pastoral americana, pero además obtuvo los premios Karel Capek (1994) y Franz Kafka (2001), de la República Checa.

Entre los últimos galardones con los que ha sido reconocido destacan el Premio Médicis a la mejor novela extranjera (Francia, 2002), el Premio Sidewise para historias alternativas (Reino Unido, 2005) y el Premio Nabokov (EUA, 2006). En 2007 recibió el PEN/Faulkner Award for Fiction, por Everyman, y el PEN/Bellow Award.

Posee la Medalla de Honor del Club Nacional de Artes (EUA, 1991), la Medalla Nacional de las Artes (EUA, 1998), la Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (2001) y la Medalla de la National Book Foundation (2002), por su contribución a las letras americanas. Roth también fue galardonado en 2011 con el Man Booker International Prize.

Roth es el cuarto autor estadounidense en recibir el Príncipe de Asturias de las Letras tras Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003) y Paul Auster (2006). El premio también ha ido a las manos de escritores tan importantes como los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela. El galardón recayó el año pasado en el poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen.

El japonés Shigeru Miyamoto, creador de la exitosa saga de videojuegos Mario Bros, obtuvo el premio de este año en la categoría Comunicación y Humanidades. El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner fueron distinguidos en Investigación Científica y Técnica, mientras que el arquitecto español Rafael Moneo fue honrado en la categoría de Artes y la filósofa estadounidense Martha Nussbaum en la de Ciencias Sociales. Este miércoles 13 de junio será anunciado el de Cooperación Internacional.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. La ceremonia de entrega se realizará en octubre en el Teatro Campoamor, de Oviedo.

Fuentes: AP • EFE • FPA • Notimex. Letralia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Última columna de Mario Vargas Llosa, Piedra de Toque

María Corina Machado: “Edmundo González y yo estamos dispuestos a hacer una transición pacífica” En entrevista con EL PAÍS, la opositora se muestra convencida de que, en caso de ocurrir, el chavismo aceptará una derrota