El Tamagotchi o mascota virtual cumple 15 años tras cautivar a 78 millones de personas




El Tamagotchi, el pequeño huevo electrónico que introdujo el concepto de mascota virtual, cumplió ayer 15 años tras haber recibido los atentos cuidados de 78 millones de usuarios y protagonizado más de un estudio sociológico.

La versión del Tamagotchi que salió al mercado el 23 de noviembre de 1996 era una pantalla con forma de huevo y el tamaño de un llavero que mostraba una especie de pollito virtual, al que había que dispensar alimentos, higiene o cariños a través de tres botones.

Bandai, creada en 1950, sacó hoy a la venta en Japón una versión especial, "Tamagotchi iD L 15th Anniversary", para celebrar el cumpleaños del que es uno de sus inventos más prolíficos y que, por unos 65 dólares, permite jugar con hasta 32 personajes diferentes.

Con los cuidados apropiados, el "pollito" completaba generalmente un ciclo natural -nacía, crecía y moría- en unos 20 o 25 días, lo que desarrollaba en el usuario un sentido de responsabilidad virtual que fomentaba la dependencia hacia la mascota.

En un principio se concibió para entretener a niñas a partir de 6 años, aunque su propuesta atrajo también a jóvenes, hombres y mujeres, sin excluir a ejecutivos.

La edición de 1996 vendió en apenas tres años unas 40 millones de unidades que revolucionaron el concepto de entretenimiento.

No obstante, el Tamagotchi no fue un fenómeno exento de polémica, ya que cuando salió al mercado algunos psicólogos, como los de la Universidad Teikyo en Tokio, avisaron de los graves transtornos como ansiedad, insomnio o falta de socialización que el juguete podía causar en los niños.

Cuando estaba en su apogeo en Japón, el Tamagotchi llegó a causar problemas sociales, como desatención en el trabajo e incluso accidentes de tráfico ocurridos mientras los conductores atendían las necesidades de sus mascotas virtuales.

Incluso surgieron iniciativas que iban desde guarderías para Tamagotchi, donde una empleada alimentaba y cuidaba de los "pollitos" durante la jornada laboral, hasta páginas web concebidas como "cementerios virtuales" para las mascotas fallecidas.

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