La Wikipedia italiana cierra contra la 'ley mordaza' de Berlusconi




La versión italiana de la enciclopedia digital Wikipedia ha bloqueado su contenido en protesta contra la llamada ley mordaza, el proyecto de ley promovido por el Gobierno de Silvio Berlusconi que busca limitar el uso y difusión de las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales.

En un comunicado firmado por "los usuarios de Wikipedia" y que aparece cuando se realiza una búsqueda en la versión italiana de la enciclopedia digital, se advierte sobre la posibilidad de que esta no pueda seguir prestando sus servicios debido a dicha norma. "En estas horas, la Wikipedia en lengua italiana corre el riesgo de no poder continuar ofreciendo sus servicios, que hasta ahora te han sido útiles y que ahora estabas buscando. La página que querías leer existe pero está escondida, pero hay el riesgo de que dentro de poco nos veamos obligados a cancelarla", dice el comunicado.

La declaración señala que "los pilares del proyecto -neutralidad, libertad y veracidad de sus contenidos- corren el riesgo de quedar comprometidos" por uno de los artículos contenidos en el proyecto de ley. "Dicha propuesta de reforma legislativa, que el Parlamento italiano está discutiendo estos días, prevé, entre otros puntos, la obligación para todas las páginas web de publicar una rectificación sobre cualquiera de sus contenidos que 'el solicitante' considere perjudicial para su propia imagen, en un plazo de 48 horas", añade la declaración.

Wikipedia señala que en este proceso no se consulta a un juez imparcial, sino que es suficiente con la valoración de la persona supuestamente perjudicada. "Cualquiera que se sienta ofendido con el contenido publicado en un blog en un medio periodístico en línea y, posiblemente, en Wikipedia, podrá atribuirse el derecho, con independencia de la veracidad de la información considerada perjudicial, de pedir la retirada de la información y la sustitución del contenido con su rectificación", señala el comunicado.

Cárcel para los periodistas


Hoy la comisión parlamentaria de Justicia ha aprobado una modificación a la ley que propone encarcelar a los periodistas que publiquen “escuchas irrelevantes” y que impide la publicación de las grabaciones antes de una audiencia judicial previa. Ante estos cambios, Giulia Bongiorno, relatora del texto original de la propuesta de ley, ha dimitido por protesta de la comisión parlamentaria.

La ley mordaza ha sido uno de los caballos de batalla del Gobierno de Berlusconi y en junio de 2010 superó su primer trámite parlamentario al ser aprobada por el Senado italiano. Sin embargo, el proyecto de ley quedó estancado poco después en la Cámara de los Diputados. La ley mordaza ha vuelto a ponerse de actualidad después de que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), anunciara recientemente su intención de acelerar los tiempos de aprobación de la norma.

Un anuncio que llegó después de que los periódicos italianos hayan publicado el contenido de nuevas escuchas telefónicas sobre el mandatario hechas durante investigaciones judiciales relacionadas con sus fiestas privadas con chicas, entre ellas prostitutas. Fuentes del PDL manifestaron el pasado jueves su intención de que en un plazo máximo de 40 días se produzca en el pleno de la Cámara de los Diputados el voto sobre la norma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Última columna de Mario Vargas Llosa, Piedra de Toque

María Corina Machado: “Edmundo González y yo estamos dispuestos a hacer una transición pacífica” En entrevista con EL PAÍS, la opositora se muestra convencida de que, en caso de ocurrir, el chavismo aceptará una derrota