Facebook permite explorar toda tu vida y abre un bazar de contenidos




Cambios en perfiles y experiencia todavía más social.- La red social busca convertirse en un escaparate de contenidos



ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid

El F8, la conferencia anual de Facebook, ha llegado a su cuarta edición en un ambiente festivo y desenfadado. Andy Samberg abrió el fuego con una imitación de Mark Zuckerberg. Después llegó el real para enseñar todo lo que se cuece en Facebook.

Compartir, compartir y compartir, esa es la clave del servicio, en cualquier momento y lugar. "Ahora, muchas personas ven las redes sociales como una herramienta para estar conectado a diario" dijo el consejero delegado, ataviado con sus clásicas zapatillas, vaqueros y camiseta.

Facebook, con 800 millones de usuarios, 500 de ellos se conectan a la vez en algún momento del día, pretende que a partir de ahora uno no pase el rato sino su vida entera en la red social. Y además, podrá verla una y otra vez en el timeline, que en español se llamará "Cronología". Esta funcionalidad engloba el perfil, las aplicaciones y las "nuevas formas de expresar quién eres" en una sola página cronológica de cada usuario.

El internauta, además, entrará en la red social y allí encontrará el gran bazar de contenidos. De Spotify a Raphsody, de Netflix a Hulu. Un espacio en el que encontrará de todo: música, peliculas, periódicos, libros, moda, cocina y, obviamente a sus amigos, con quienes podrá compartir los contenidos y de quienes sabrá qué está viendo o escuchando en cada momento. Sin olvidar los juegos, las aplicaciones más usadas en Facebook y que seguirán "mejorando", en palabras de su fundador.

A Zuckerberg le acompañaron en el escenario los consejeros delegados de Spotify, Daniel Ek y de Netflix, Reed Hastings, entre otros. Ek, por ejemplo, aseguró que "estamos aquí porque amamos la música. Los que estamos en Facebook escuchamos más canciones y también estamos dispuestos a pagar por ellas, porque compartir la música nos invita a hacerlo". Facebook ha renovado su plataforma de desarrollo de aplicaciones (API) Open Graph. A través de ella, las empresas crearan su propia oferta de contenidos que mostrarán y podrán consumirse en el escaparate de Facebook.

Se trata de una plataforma de aplicaciones sin exclusivas. En el terreno de los filmes, por ejemplo, Facebook no sólo se mostró abierto a Netflix sino a Hulu, IMDB, DirectTV, DailyMotion, Ina, Flixster, Blockbuster, Cinemur... y quien venga. Esta misma oferta se abre a libros y diarios. Los internautas de la red podrán compartir con sus amigos lo que están leyendo. Entre los medios destacan Yahoo! News y Washington Post que se estrenarán en cuestión de semanas.

En otro terreno de novedades, Facebook ampliará el empleo del botón "me gusta" e introducirá la posibilidad de usar determinados verbos para que el internauta pueda explicar qué le gusta comer, leer, ver, escuchar, etcétera. Zuckerberg lo argumentó: "Leemos muchos más libros de los que nos gustan, así que podremos contarlo". De alguna manera, parece que Facebook terminará por servir para replicar cada acción de la vida real en pantalla.

Gustav Söderström, director mundial de producto en Spotify, asegura que su servicio de música desarrollará pronto un plan agresivo de expansión por el mundo. "Facebook es nuestro mejor aliado, más aún ahora que la integración es más profunda. La música es social, por eso se pone en fiestas, entre amigos".

Sean Parker, ahora presidente fundador de Facebook, hace 10 años que fundó Napster, un polémico servicio de descarga de canciones. El directivo considera que Spotify es el resultado de su sueño, "pero con un sistema para recomenpensar a los creadores".

De ahora en adelante, al conectar Facebook y Spotify, los amigos podrán saber si escuchar una misma canción al mismo tiempo o recibir sugerencias de contactos.

Antes de celebrar la conferencia, Facebook ya llevaba varios días anunciando novedades en la presentación de los contenidos que los internautas crean en ella. Las últimas provocaron el agotamiento de una parte de sus miembros. En Twitter, los comentarios críticos colocaron el hashtag #NewFacebook en la lista de Trending Topics. "Está más ordenado, pero es más chismoso", "es estúpido" o el clásico "no me gusta" eran algunos de los mensajes que se leían. Uno subrayaba el hecho de que estos comentarios sobre los cambios, que acercan Facebook a la mecánica de Twitter, se hagan precisamente en la red social de la competencia: "Es como lamentarte de tu ex con tu nueva compañera". Otro de revelador: "Facebook, por favor, para de cambiar cosas. Estoy cansado de mirar constantemente qué ha cambiado especialmente en mi privacidad".

Las novedades que han sublevado a una parte de los miembros de la red social afectan a las últimas noticias de los miembros. Hasta ahora se iban desplazando por orden cronológico. En el blog donde Facebook explica el motivo de los cambios se argumenta: "Ahora, este apartado será como tu diario personal. Ya no tendrás que preocuparte por perderte cosas importantes porque todas tus noticias estarán en un único hilo con las historias más interesantes al inicio". Facebook marcará con una pestaña azul estos contenidos.

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