Amazon.es dará cobijo a su más de un millón de usuarios en España
Lo hará la semana que viene, el día 15 para ser exactos. Xataka y Genbeta lo intuyeron esta mañana. Incluso, a Amazon "se le ha colado un baner" para su inminente campaña de lanzamiento, descubierto por Óscar Baeza. Más que rumores, evidencias. Un artículo en Babelia sobre el destino del libro, de Winston Manrique, desvelaba que las editoriales tenían muy avanzadas las conversaciones. Incluso con rúbricas de por medio. Era cuestión de tiempo y la fecha elegida inmejorable para llegar a la campaña de Navidad sin agobios.
Las claves que han hecho de Amazon un imperio son muchas. Pero hay dos factores que seducen a cualquier tipo de usuario: precio y envío. Más barato que en la tienda física, fácil y envío asequible o gratuito (¿podrán aunar todo en España?). Fueron a por el libro electrónico para que la sencillez fuese más allá. Y ya venden más que en soporte impreso. En España, ya comprábamos en Amazon, pero a través de UK o el dominio .com. En concreto, la audiencia de Amazon de usuarios conectados desde España superaba el millón de usuarios al mes promediado a lo largo de este año, según NetView (Nielsen Online). No quiere decir que todos compraran algo, pero sí da una aproximación del interés sobre el concepto de tienda online que han proyectado en todo el planeta, incluso sin estar presentes formal y oficialmente.
La empresa es un gigante dueño de compañías de Internet como Alexa, medición de audiencias online, IMDB, una base de datos de películas amplísima, o la española BuyVip, dedicada a la venta privada y que Amazon adquirió en octubre de 2010 para entrar en esa modalidad de comercio electrónico que hasta dicha compra no exploraba. También posee otras compañías dedicadas al comercio electrónico especializado por sectores, como Zappos.com en zapatos y ropa, por ejemplo.
Amazon va unida a la figura de Jeff Bezos, fundador y máxima autoridad mundial en temas de comercio electrónico. En 1999 fue personaje del año en Time. La empresa fue pionera en integrar sistemas de inteligencia centrados en el cliente, para que el conocimiento sobre el proceso de compra online fuera un éxito de ingreso y en satisfacción del usuario. Andreas Weigend, ex jefe científico de Amazon, lo comentaba en esta entrevista. Las sugerancias de libros, el conocimiento del usuario y toda la inteligencia aplicada a las posibilidades de la venta por Internet son el verdadero secreto de la compañía. Gustavo García, fundador de BuyVip, comentaba que lo que más le impresionaba de Amazon (con quien negoció durante largo tiempo el proceso de compra) "fue la determinación y claro enfoque de todos los empleados en conseguir un mismo objetivo". Meta que no era otra que vender, velando por una buena experiencia del usuario. De este modo, Amazon es la empresa con mejor ratio de ingreso por usuario registrado, superando a Google, ebay o Facebook, según Business Insider.
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