El argentino Jorge Luis Borges lee su último poema en Google


El 'doodle' de Google homenaje por su 112 aniversario, lo muestra de espaldas, con un bastón y observando un mundo misterioso tras una biblioteca



El onírico mundo literario de Jorge Luis Borges ha sido material de estudio y análisis y siempre causó admiración. La misma admiración que ha hecho que hoy, más de dos décadas después de su muerte, esté presente en los ordenadores de medio mundo gracias al buscador Google, que lo recuerda con un doodle homenaje en el 112 aniversario de su nacimiento.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires, un 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986. Se le considera uno de los escritores argentinos más importantes de la historia, así como uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Entre su obra se encuentran ensayos breves y poemas aunque quizá la faceta más conocida de sus obras sean sus afamados cuentos.

Nunca imaginaría Jorge Luis Borges que, desde el barrio de Palermo de su infancia, su nombre iba a dar la vuelta al mundo. Tampoco que su figura perduraría tanto en el tiempo y que su literatura sobreviviría, sin perder actualidad, a la sociedad de las nuevas tecnologías. Hoy el nombre de Jorge Luis Borges tiene más de tres millones de entradas en Google que hablan de su obra y de su vida. Esta mañana, en el 112 aniversario de su nacimiento, el doodle (logo) de Google homenajea al escritor, con una ilustración en la portada de la web que destaca el papel de uno de los autores más destacados del siglo pasado.

El dibujo de Google muestra a un Borgues apoyado sobre su bastón, asomado a un extraño mundo futurista en el que los edificios forman las letras del buscador de Internet. Un guiño a la imaginación y fantasía del autor que se abre detrás de su biblioteca.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nunca consiguió un Nobel de Literatura debido a su polémica personalidad, pero eso no ha impedido que su obra sea un referente y sea considerada fundamental en la historia de la literatura. El reconocimiento a su obra no ha venido solo de la mano de la crítica especializada, ya que todas las generaciones posteriores de escritores y lectores han aplaudido sus trabajos. 'Historia universal de la infamia', 'Discusión', 'Evaristo Carriego' o 'Cuaderno San Martín' son algunos de los títulos de este genio de las letras que hoy destaca en las pantallas de los ordenadores de todo el planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet