¿Adiós a los ordenadores HP?

Otra prueba más de que estamos en la era postpecé, que, hace año y medio, con la presentación de la tableta iPad, Steve Jobs profetizó. HP, primer fabricante mundial, anunció anoche por sopresa, en la presentación de sus brillantes resultados económicos, que convertiría su división de ordenadores personales en una spins off, en algo separado de la empresa, aún sin concretar. El primer fabricante mundial de pecés no sabe qué hacer con ellos. Y la Bolsa le está castigando por su cambio de estrategia: en el día después, su acción pierde un 20% de su valor, la empresa del NYSE que más ha caído.

No es el primer gigante que llega a esa conclusión de venderse el hierro. Por ese trance pasó anteriormente otro, IBM, cuando en 2004 vendió a la firma china Lenovo su línea de ordenadores personales por 1.750 millones de dólares. El argumento era el mismo que emplea hoy HP: sus servicios informáticos son más provechosos que sus fábricas. La diferencia fundamental es que entonces IBM no eralíder mundial de ordenadores como lo es hoy HP. Ambas tienen en común su longevidad. No son unas advenedizas. Mientras IBM cumple ahora cien años; a HP se le considera la pionera de Silicon Valley (California), al nacer en un garage de Palo Alto en 1939. Ambas las han visto de todos los colores en estas décadas, han superado distintas crisis y han sobrevivido a todos los malos augurios que cayeron sobre ellas, incluso HP ha sobrevivido al enrevesado nombre de sus creadores Bill Hewlett y David Packard.

Hoy en día, la división de ordenadores le da a HP el 31% de sus ingresos, pero no la mayoría de sus beneficios. La sorprendente decisión de separar (spins off) la parte de ordenadores de la empresa coincide con la compra de una empresa de software, Autonomy, por 6.000 millones de euros, es decir, sí a más servicios, y fuera las fábricas. A la vez, el consejero delegado, ha decidido tirar a la basura el sistema operativo WebOS para tabletas y móviles, que hace un año compró por mil millones de euros. El futuro de este sistema, que cuando se adquirió a Palm se dijo que se incorporaría a los pecés, queda en el aire.

El consejero delegado de la compañía, Leo Apotheker, justificó tan fuerte viraje de la compañía: "La transformación puede acarrear decisiones difíciles, pero damos estos pasos para tener una mejor posición en el futuro". Con el 18% del mercado, es líder mundial de ordenadores tanto de sobremesa como de portátiles pero no es suficiente. La decisión de Apotheker coincide con la caída de ventas de ordenadores en todo el mundo en beneficio de las tabletas."El efecto tableta es real", reconoció Apotheker.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Última columna de Mario Vargas Llosa, Piedra de Toque

María Corina Machado: “Edmundo González y yo estamos dispuestos a hacer una transición pacífica” En entrevista con EL PAÍS, la opositora se muestra convencida de que, en caso de ocurrir, el chavismo aceptará una derrota