La investigación sobre las escuchas ilegales se centra sobre el asesor más cercano a Murdoch
Les Hinton podría haber conocido en 2007 que reconocía que las escuchas estaban más extendidas de lo que reconocía la empresa
EL PAÍS
Les Hinton, el asesor más cercano a Rupert Murdoch, se encuentra en el centro de las investigaciones sobre las escuchas ilegales de News of the World. Las pesquisas se centran en si Hinton llegó a conocer en 2007 un informe interno de News International en el que se afirmaba que las escuchas ilegales estaban mucho más extendidas de lo que la propia empresa había reconocido públicamente. En un principio se afirmaba que las escuchas las realizaba un único redactor.
De confirmarse finalmente las investigaciones, Hinton, de 52 años y director de Dow Jones(el ala económica del grupo), se convertiría en la víctima de mayor rango en la crisis de las escuchas ilegales y desviaría la culpa de James Murdoch, el director de operaciones de News Corporation Europa, y de Rebekah Brooks, directora del Grupo, según informa en su edición de hoy Financial Times. "Les [Hinton] sería sacrificado para salvar a James y a Rebekah ", afirma una persona cercana a la compañía. La existencia de dicho informe se ha conocido al mismo tiempo que Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, llegaba a Londres el pasado domingo para hacerse cargo directamente de la gestión de la crisis.
"Es tiempo para que los accionistas leales apoyen a sus amigos y aliados, la familia Murdoch", ha declarado el príncipe Al Waleed bin Talal, presidente de Kingdom Holdings, que controla un 7% de la compañía al Financial Times. "Nuestra alianza es fuerte y esta crisis nos hará más fuertes", afirmó bin Talal. Al mismo tiempo, añadió que Murdoch, y sus hijos James y Chase Carey, el director de operaciones, conforman "un excelente trío" de directivos.
Por otra parte, diversos medios británicos informan hoy lunes que Rebekah Brooks, directora de News of the World en la época de las escuchas, puede ser interrogada por la Policía que investiga el caso. Brooks, de quien muchos políticos han pedido su dimisión es defendida por Rupert Murdoch, sería interrogada como testigo y no como sospechosa del escándalo de las escuchas, que llevó al magnate de la prensa a decidir ayer el cierre del dominical.
Operación económica paralizada
La llegada de Rupert Murdoch este domingo a Londres para hacerse cargo de la crisis de las escuchas ilegales tiene un trasfondo económico. Su objetivo es rescatar la operación de compra del 100% de las acciones de BSkyB, la plataforma de televisión vía satélite de la que News Corporation posee en la actualidad el 39%.
Aunque la operación estaba a punto de ser aprobado por el Gobierno, Ed Miliband, el líder laborista, ha exigido que la decisión final se aplace hasta que finalice la investigación judicial sobre las escuchas ilegales.
Comentarios