La Campus Party estrena "el Internet de las cosas"


El evento, que se celebra por primera vez en el Ágora, despliega un nuevo protocolo que permitirá, entre otras cosas, conectar la nevera con el supermercado

ROSA PASCUAL - Valencia

Huele a pintura en el Arena. Así se conocerá durante la próxima semana a la gran sala del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que la próxima semana acogerá la Campus Party. A tres días de su comienzo, los trabajadores se afanan por terminar de acondicionar las dos sedes que este año tiene el evento. Por primera vez los organizadores disponen también del Ágora como zona para campuseros. En ella se desarrollarán los talleres de ciencia, creatividad, astronomía, simulación y robótica, además de las conferencias. El museo queda reservado para juegos, mooding (técnicas de modificación de la estética y la técnica del ordenador) y zona de participantes.

"Nuestro empeño es fomentar el espíritu emprendedor", señala el director de la Campus Party
Hasta 6.500 campuseros esperan los organizadores en la que será la decimoquinta edición del que se ha convertido en el acontecimiento más importante de Internet en las áreas de innovación, creatividad y ocio digital. De ellos, entre 5.800 y 6.000 acamparán en el párking de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La organización entregará, por primera vez este año, una tienda de campaña y una esterilla a cada acampado. Otra de las novedades será la existencia del one day pass. Todos aquellos que no puedan pasar la semana completa en la Campus o estén interesados en alguna actividad o conferencia específica podrán hacerse con este tipo de pase que da derecho a la estancia durante un día.

El Internet de las cosas

Pero si algo cabe destacar este año en la Campus Party de Valencia es el uso de un nuevo protocolo tecnológico. Polkan García, director de innovación, explicó que el que usamos hasta ahora (el IPv4) está agotando el número de direcciones ip disponibles. Para que Internet pueda seguir creciendo, se ha desarrollado un nuevo protocolo, el IPv6. García ha explicado que el usuario no se beneficiará de esta tecnología personalmente, pero acabará notando en el futuro los efectos del que califica de "el Internet de las cosas". Además de mejorar la conexión de los smartphone, ordenadores o PDAs, tendrá usos verdaderamente sorprendentes, por ejemplo, conectará la nevera con el supermercado permitiendo reponer lo necesario o la lavadora con la ropa que llevamos puesta, uniendo así lo físico y lo virtual. "El año pasado, como este, ya navegábamos a 10 Gb que no se llegaron a usar en su totalidad; la novedad ahora es el protocolo". El IPv6 se empezó a planear hace 10 años y durará hasta 480, tiene velocidades diez veces más grandes y su seguridad es máxima, según García.

De las tendencias del próximo año ha hablado Miguel Ángel Expósito, director de contenidos de la Campus. "Este año es el de las app (aplicaciones diseñadas para smartphones y tabletas), aunque también apostamos por la robótica". Expósito ha explicado el sentido que tiene combinar la astronomía con la informática: "Podemos conectar desde aquí con un telescopio que esté en Argentina y observar, en tiempo real, el cielo del hemisferio sur". Además, en el espacio reservado a modding se podrán ver algunas de las más importantes tendencias, como el steampunk, que combina la tecnología de un ordenador con la estética retro transformando, por ejemplo, el teclado en el de una máquina de escribir antigua.

Valencia como referente

"Valencia sigue siendo nuestra casa", ha dicho Pablo Antón a los medios. El director de la Campus ha explicado que ya son 4 ediciones del evento en Brasil y Colombia y 3 en México, pero su mayor orgullo es la organización, el año que viene, de una edición en Silicon Valley, cuna de los geek (apasionados por la tecnología) del mundo.

Los costes de la Campus son elevados. Pablo Antón no sabe precisar la cifra (la sitúa en una amplia horquilla de entre uno y tres millones de euros) que corre a cargo de los mayores patrocinadores, Movistar y la Generalitat Valenciana. Sin embargo, Antón explica que el evento genera 300 puestos de trabajo directos, los que dependen del montaje, y una gran cantidad de empleos indirectos. "Nuestro empeño es fomentar el espíritu emprendedor", añade el director. Y es que la Campus pone en contacto a empresarios de la innovación con talentos del mundo de la tecnología.

El lunes a las 10.00 se abrirán las puertas a los campuseros que, según se espera, harán cola durante horas con sus equipos. No habrá problemas para los que estén agotados; en el Village (la zona de acampada) podrán disfrutar, además de pistas de futbol y baloncesto, de una zona de masajes donde cuidar sus cansados cuerpos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Última columna de Mario Vargas Llosa, Piedra de Toque

María Corina Machado: “Edmundo González y yo estamos dispuestos a hacer una transición pacífica” En entrevista con EL PAÍS, la opositora se muestra convencida de que, en caso de ocurrir, el chavismo aceptará una derrota