Protéjase de los virus para celular


Debido a su auge, comienzan a crecer los programas malignos para móviles.
A medida que crece la fiebre por los smartphones y las tabletas, tanto para labores personales como privadas, con una conexión constante a Internet, los delincuentes informáticos han visto en estos dispositivos un nuevo escenario para sus fechorías.

Un equipo 'hackeado', robado o extraviado puede significar el hurto no sólo de datos privados del usuario, sino de información financiera o empresarial sensible para la estabilidad de cualquier negocio.

Según el Informe de Amenazas de Seguridad Informática del primer trimestre del 2011, realizado por la compañía de seguridad McAfee, los nuevos objetivos del malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un dispositivo sin el consentimiento de su propietario) y la ciberdelincuencia son ahora los sistemas operativos de los dispositivos móviles.

Durante los primeros tres meses de este año, el Android de Google ha sido el segundo sistema operativo más atacado por
malware, después del Symbian de Nokia, afirmó McAfee. Agregó en su estudio que "se espera que a medida que vaya aumentando la popularidad de Android en todo el mundo, el malware desarrollado para este crezca".

Actualmente McAfee trabaja en el desarrollo de soluciones de seguridad contra varias familias de malware dirigidas a los teléfonos Android.

Una de ellas, 'Android/DrdDream', incluye una serie de juegos y aplicaciones legítimos en los que se ha inyectado código malicioso. Estas amenazas son únicas y peligrosas, ya que permiten a los delincuentes un mayor control de los smartphones.

Otra forma de vulnerar los dispositivos es a través de la modificación de aplicaciones altamente demandas en las tiendas de descargas, con las que los ciberdelincuentes roban información y la envían a sitios controlados por ellos.

El virus 'Android/SteamyScr.A', recientemente lanzado, es una versión modificada de una aplicación que convierte la pantalla del teléfono en una ventana empañada. Este malware recoge los datos del dispositivo (el Imei o código de identificación del teléfono móvil, así como los números de teléfono) y los envía a los cibercriminales.

Los problemas de seguridad también se extienden a otros equipos y sistemas operativos. En el caso de Apple, ocurre cuando los usuarios desbloquean los equipos (iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV) o realizan el proceso conocido como 'jailbreak ebn', el sistema operativo iOS, con el que es posible descargar y ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en la App Store.

Aplicar 'jailbreak' no es ilegal, pero sí permite instalar al usuario aplicaciones 'crackeadas' o desbloqueadas, lo que es ilegal y con lo que se pierde la garantía del dispositivo.

Al aplicar el proceso se abre un 'agujero' en la seguridad del equipo.

La semana pasada Apple lanzó la actualización (4.3.4) para iOS, el sistema operativo del iPhone, que repara varios fallos de seguridad en el procesamiento de los archivos PDF y evita que se pueda liberar el teléfono mediante la famosa aplicación jailbreaking.

Los hackers lanzaron días después el programa Pwnage Tool, que permite a los propietarios de productos iOS hacer un 'jailbreak' a cualquier dispositivo, excepto el iPad 2.


Para evitar los problemas

Android

En el Android Market se encuentran aplicaciones gratuitas y de pago de AVG, Kaspersky, McAfee y Lookout, que protegen el equipo de los virus y 'malware' y permiten encriptar información y borrar datos de manera remota.

Symbian

La tienda de Nokia ofrece MYMobile Protection, Kaspersky, Mobile Antivirus, Dr. Web Mobile Security, MobiShield y F-Secure Mobile Security, en versiones gratuitas.

BlackBerry

Para proteger los equipos BlackBerry, de RIM, se pueden descargar sin costo de la AppWorld: AVG, McAfee Wave Security, Mobile Security Suite, SmrtGuard Mobile Security, entre otras.

Apple

El mejor consejo para los usuarios de iPad, iPhone y iPod Touch es que no desbloqueen sus equipos o realicen 'jailbreak'. Este procedimiento genera la pérdida de la garantía de los dispositivos.


En los equipos BlackBerry
Algunos virus los pueden afectar a través de sms

Se han encontrado virus en estos equipos, y la razón principal es que los usuarios conectan su 'smartphone' a PC que están infectados, lo que causa lentitud en los aparatos. Otra causa de infección es la circulación a través de mensajes de texto (SMS). Se trata de Zeus, un virus (troyano) que entrega a los delincuentes el control del BlackBerry y les permite encenderlo o apagarlo, cambiar el número utilizado para los SMS, agregar un nuevo administrador y controlar la lista de llamadas bloqueadas.


MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Última columna de Mario Vargas Llosa, Piedra de Toque

María Corina Machado: “Edmundo González y yo estamos dispuestos a hacer una transición pacífica” En entrevista con EL PAÍS, la opositora se muestra convencida de que, en caso de ocurrir, el chavismo aceptará una derrota