Fabricante de BlackBerry despide a 10% de sus empleados
RIM no está pasando por un buen momento. Sus últimos resultados financieros y su constante pérdida de participación en el mercado mundial de smartphones a manos de Apple y Google así lo demuestran, pero no por ello va a darse por vencido el fabricante de los famosos BlackBerry. RIM tiene planes para salir de este hoyo, pero será un proceso doloroso y una de las partes más difíciles fue anunciada hoy por la empresa: 2.000 empleados a nivel global tendrán que buscar nuevos trabajos, lo que representa un despido de aproximadamente 10% de la fuerza de trabajo de la multinacional.
Los cambios se limitan a personal de medio o bajo perfil en el esquema organizacional de RIM, lo que quiere decir que son pocos los ‘peces gordos’ que se van de la empresa. Según el analista Tavis McCourt, de la firma Morgan Keegan, “los inversionistas pueden haber estado esperando un mayor cambio entre los rangos de los directivos”, lo que alude a un descontento que hay entre aquellos que han visto el precio de la acción irse al suelo bajo el mando de los copresidentes Jim Balsillie y Mike Lazaridis.
“En este punto, cada vez que RIM haga una declaración pública y no reduzca sus previsiones, lo tomamos como mínimo como algo modestamente positivo”, declaró Keegan.
RIM no es el único ícono de la industria de tecnología que anda despidiendo gente para tratar de corregir sus finanzas. Cisco también anunció que despedirá a 6.500 empleados, lo que ubica su total para el año en 12.050 o 16,5% de su nómina, y Nasa acabará con el sueldo de 3.200 personas que hacían parte del programa del transbordador espacial, el cual llegó a su fin hace pocos días con el aterrizaje de Atlantis.
Sin embargo, las cifras de la industria de tecnología en general muestran un panorama muy diferente y todo un respiro para la economía estadounidense que necesita de buenas noticias. En el primer semestre de 2011 se han despedido 60% menos personas que en el mismo periodo en 2010, una tendencia que pocas otras industrias gringas tienen por estos días.
Comentarios