Esta es la nueva señal de tráfico de carretera: el galón
Indica la distancia de seguridad que hay que mantener entre dos vehículos
Se ha aplicado ya en otros países como Portugal, Francia o Dinamarca
Los conductores tendrán que estar atentos a una nueva señal de tráfico en los próximos días: el galón.
Se trata de una marca vial que se colocará en los tramos de mayor riesgo de colisión entre vehículos, con el fin de reducir este tipo de accidentes, que en 2010 se cobraron 83 víctimas, según el Ministerio de Fomento.
Como cuenta Abraham Coco en ABC, el galón indicará la distancia de seguridad que es necesario mantener entre dos vehículos. En las autovías en las que la velocidad máxima permitida sea de 120 kilómetros por hora, la distancia será de 100 metros, mientras que en las carreteras de 100km/h será de 85. En cualquiera de los dos casos, el conductor siempre deberá ver por delante dos galones.
La excepción son los camiones con cargas superiores a los 3.500 kilos, en los que la distancia deberá ser de 150 metros, es decir, tres galones. Dentro de los túneles siempre deberá haber 100 metros (2 galones) de separación entre dos automóviles.
No se aplicará en todas carreteras y se pondrá en marcha en dos fases. La primera comenzó la pasada madrugada, en los puntos más conflictivos, y se espera que concluya antes del inicio de la operación salida de agosto.
En total, afecta a 43 tramos, que suman 88 kilómetros, repartidos entre 23 provincias diferentes. «Se va a ir estudiando su eficacia y su implementación en otros lugares», ha explicado Inmaculada Rodríguez, secretaria general de Infraestructuras.
Una flecha de 5.000 euros
Cada galón, con forma de flecha con el vértice hacia el sentido de la circulación, irá acompañado de una señal vertical en el arcén que informará a los conductores.
Se calcula que habrá que realizar una inversión de 200.000 euros, puesto que cada galón conlleva un coste de 5.000 euros por kilómetro en autovía y de 3.000 euros en la red convencional de carreteras.
Los aspectos que se han valorado para decidir donde instalar los galones es la concentración de tráfico, la pendiente y las condiciones meteorológica adversas como la niebla.
No es una medida novedosa, sino que se ha aplicado ya en otros países como Portugal, Francia o Dinamarca, aunque Rodríguez no dispone de datos sobre cómo ha influido en el descenso de la siniestralidad.
Pere Navarro, director general de Tráfico, ha remarcado que «la eficacia del galón dependerá de acertar en los tramos en los que se coloque».
Asimismo, ha indicado que según los estudios realizados en Dinamarca, «el conductor baja su velocidad media entre 1 y 3 kilómetros», algo que se mantiene entre 1 y 7 kilómetros después de la señalización.
¿A qué provincias y carreteras afecta?
En algunos lugares como la A-42 en Madrid ya se ha instalado.
En los próximos días se implantará en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-1 y V-31.
Se corresponden con las provincias o regiones de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.
Comentarios