Detienen a un tercer implicado en el asesinato de Cabral
El sicario se entregó al enterarse de la muerte de Cabral, al que admiraba
A la detención de los guatemaltecos Elkin Vargas y Wilfred Allan Stokcke, se añade ahora la de un mexicano todavía sin identificar
PUBLICO.ES / EFE
Guatemala
El portavoz del Ministerio del Interior, Nery Morales, confirmó que este mexicano, detenido el martes, "forma parte de la banda de sicarios que participó en el ataque", que se presume iba dirigido contra el empresario nicaragüense que le acompañaba, Henry Fariña, al que Cabral había contratado recientemente como representante.
El nuevo detenido aún no ha sido identificado, pero la fuente informadora ha citado dos nombres posibles: Franco Michael Morales Contreras o Florindo Gutiérrez.
Las autoridades informaron ayer de la detención de los guatemaltecos Elkin Vargas y Wilfred Allan Stokckes como implicados directos en el ataque en el que resultó gravemente herido Fariña. El empresario recibió ocho tiros y se recupera en una clínica guatemalteca custodiado por fuertes medidas de seguridad.
Sin embargo, las versiones sobre esta tercera detención son contradictorias: a pesar de las informaciones del ministerio del Interior, fuentes próximas a la Policía insistían este miércoles en que dicha detención no tenía "nada que ver con este caso".
El sicario se entregó al enterarse de la muerte de Cabral, al que admiraba
La fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, se refirió el martes sólo a Vargas y Stokckes como detenidos y añadió que un centroamericano, que no identificó, contrató al primero para asesinar al empresario y promotor artístico que patrocinó los conciertos de Cabral en Guatemala.
Según dice hoy el diario La Prensa, uno de los sicarios, que al menos dispararon 25 tiros contra el coche de Fariña la madrugada del sábado, cuando llevaba al aeropuerto al cantautor argentino, se entregó a la Fiscalía el lunes pasado.
Según informa ese periódico, el pistolero dijo que el centroamericano podría ser un "nicaragüense", al que llamó "Alejandro", que ordenó asesinar a Fariña por haber robado dinero procedente de la venta de drogas. De acuerdo con esa versión periodística, el sicario y ahora testigo informó de que Alejandro contactó a Vargas para que cometiera el crimen, y éste, a su vez, contrató a Stokckes.
El ataque contra Fariña, que además de promotor artístico es, al parecer, propietario de clubes nocturnos en varios países de Centroamérica, se decidió el pasado mayo y desde el 8 de julio lo vigilaban los sicarios que finalmente atacaron el sábado, según detalla la prensa local.
El diario La Prensa agrega que el sicario decidió entregarse y colaborar después de enterarse por televisión de que en el ataque había muerto Facundo Cabral, al que admiraba. De ser ciertas sus declaraciones, los asesinos no se percataron de que el cantautor iba en el vehículo.
Según este periódico, el Juzgado Quinto Penal conoció el martes el relato del ahora testigo protegido. Un portavoz de la Fiscalía General ha comunicado que de momento no puede confirmar ni desmentir la versión del diario guatemalteco porque desconoce su procedencia.
Los restos de Facundo Cabral, que tenía de 74 años, han sido inhumados hoy en Buenos Aires.
Comentarios