Vargas Llosa dice que saldrá a defender la democracia si Ollanta no cumple

Por El Mercurio de Chile / GDA

"Fujimori goza de unos privilegios que no le ha concedido el poder judicial, y ha dirigido la campaña desde la cárcel. No hay que ensañarse, pero sí que se respete la ley", dice el escritor sobre un eventual traslado de prisión del ex Presidente




Mario Vargas Llosa | EFE


Vargas Llosa tiene otra tesis. Piensa que lo que le valió el triunfo fue su moderación, "que Humala hiciera un llamado a un sector mucho más amplio" al que dio garantías de que "respetaría la democracia y la economía de mercado", y que su política social en ningún caso "destruiría los beneficios" que ha llevado el modelo vigente a Perú.

También, dice, su promesa de "que respetaría la libertad de expresión, que no reformaría la constitución, tranquilizó a la clase media". Y no excluye un punto para él básico: "el rechazo creciente a la idea de que la dictadura de Alberto Fujimori resucitara con la hija", Keiko.

El escritor es enfático en advertir que saldría a criticar a Humala si no cumple, porque "sería tremendamente perjudicial para Perú, que ha estado diez años beneficiándose de una democracia, y se ha enriquecido gracias a la economía de mercado".

Aún se requieren señales para tranquilizar a la opinión pública y al mercado. Vargas Llosa cree que "hay sectores irreductibles, extremistas, a los cuales no calmará". Coincide en que lo fundamental es saber a quién nombra en el gabinete. "Va a elegir a personas que tengan una significación muy clara de estar en la línea que ha prometido".


-¿Beatriz Merino (ex Defensora del Pueblo) sería buena carta?


"Sí. Beatriz Merino, que tiene una trayectoria clarísima, siempre comprometida con una línea democrática y liberal en el campo económico, daría una gran tranquilidad a los empresarios peruanos y a inversionistas extranjeros. Sería un ejemplo y un signo clarísimo de que hay voluntad de materializar las promesas".


-El ex ministro de Defensa Rafael Rey dijo que usted debería ser el Premier, ya que ha sido una especie de aval de Humala.


"Yo no soy un político, soy un escritor. He intervenido en esta campaña como un ciudadano defendiendo las cosas que siempre he defendido, que es la democracia, un sistema que el señor Fujimori destruyó. La candidatura de Humala representaba la continuación de la democracia y por eso la he defendido. Pero cargos políticos no aceptaré. No soy político; tengo una profesión que me gusta mucho, la literatura".


-Si no es Hugo Chávez, ¿quién será el mentor de Humala?


"Él ha dicho que su modelo es Lula, es decir, una izquierda democrática, socialdemócrata, con cierta deriva liberal. Creo que su distanciamiento de Chávez viene del comienzo de la campaña, y la prueba de ello es que se ha rodeado de personas que vienen del equipo de (Alejandro) Toledo. Confío en que va a empujar a la izquierda a una línea moderada. La izquierda peruana era muy radical, anclada en el pasado.


-¿Y si se parece a Cristina Fernández?


"No, yo creo que no. Está parado sobre la tierra, no va a hacer experimentos que pongan en peligro un proceso económico que está trayendo muchos beneficios. Sería una absoluta insensatez destruir un proceso que ha hecho crecer al Perú 6,5% o 7%. Humala quiere añadir una política social que lleve estos beneficios a ese tercio que ha estado muy marginado del desarrollo".


-¿Que piensa de que Alberto Fujimori pueda ser trasladado a una cárcel común?


"Fujimori ha gozado de unos beneficios indebidos. Está en una cárcel dorada, donde ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas. Una cárcel de broma para alguien que ha sido condenado por crímenes y robos a 25 años de cárcel, que no debe tener unas condiciones de privilegio que me parecen absolutamente incompatibles con esas sentencias".


-¿No será una señal de revanchismo para la mitad del electorado que votó por su hija?


"No puede ser una mala señal para el electorado el que haga cumplir las leyes. No. Fujimori está gozando de unos privilegios que no le ha concedido el poder judicial, y ha dirigido la campaña desde la cárcel. Eso es una violación de la ley. No hay que pedir ensañamiento, desde luego que no, pero sí que se respete la ley.


-Si Ollanta no cumple, ¿saldrá usted a defender el modelo?


"No sólo lo he dicho, sino que es lo que he hecho siempre. Cuando ha habido gobiernos que han incumplido su compromiso de respetar la democracia, de defender la legalidad y la libertad, he salido al frente a criticarlos. En eso he tenido una coherencia absoluta. Y por supuesto que lo haría si fuera también el caso.

-O sea, de verdad le cree...


"Yo le creo porque ha habido mucha consecuencia en toda esta campaña, y ahora está rodeado de muchas personas que se identifican con este tipo de políticas (liberales). Creo que el hecho de que tantos colaboradores de Toledo estén hoy formando parte de su equipo económico es una buena señal de la voluntad suya de cumplir con esos compromisos que, además, ha juramentado públicamente". "Hay que exigirle que cumpla con Chile "

-Sobre Chile, Humala ha sido moderado. ¿No se dejará influenciar por sectores nacionalistas extremos?


"Ha dicho que va a respetar la decisiones de la Corte de La Haya, en el diferendo. Hay intercambios muy positivos tanto para Perú como para Chile. Esa experiencia debe mantenerse. Eso es lo que él ha dicho y es lo que hay que exigirle ahora que estará en el gobierno".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Última columna de Mario Vargas Llosa, Piedra de Toque

María Corina Machado: “Edmundo González y yo estamos dispuestos a hacer una transición pacífica” En entrevista con EL PAÍS, la opositora se muestra convencida de que, en caso de ocurrir, el chavismo aceptará una derrota