Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet



En medio del peor escándalo de la izquierda colombiana en los últimos años, un senador del Polo Democrático Alternativo, el partido del suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, tumbó los muros de su oficina, puso puertas de vidrio e instaló cámaras para que lo vean por Internet.

El senador es Camilo Romero, un periodista que llegó hace un año al Congreso y quien asegura que esta es una apuesta por la transparencia.

"Este es un mensaje urgente al país", declara Romero a BBC Mundo, cuya oficina rompe los esquemas del Congreso colombiano y parece más un estudio de televisión.

Romero asegura que el Congreso es la institución "más desprestigiada de la democracia colombiana" y reconoce que se siente incómodo en el Polo Democrático Alternativo, que ha elegido a los últimos dos alcaldes de Bogotá.

Uno de sus colegas de la bancada del Polo, el senador Iván Moreno, está preso a raíz de los escándalos de corrupción que estallaron en Bogotá. Y su hermano, Samuel Moreno, fue suspendido como alcalde de la ciudad hace un mes y también está es investigado por la justicia.

"Yo he dicho que no estoy en un partido, sino en un problema", señala Romero.

¿Cómo ser un político transparente?Según el legislador, "desde este espacio oscuro queremos mandarle un mensaje a la sociedad y decir que sí puede haber una oficina pública, abierta y visible para que un servidor pueda mostrar lo que hace".

"Hay que regular el Lobby, hay que ser más estrictos con los conflictos de interés que declaran muy informalmente los congresistas"

Mónica Pachón, directora del programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes

Pero Mónica Pachón, directora del programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, que monitorea el trabajo legislativo, cree que hay formas más eficientes de lograr la transparencia en el Congreso y no descarta que lo que está haciendo Romero se quede en un gesto para llamar la atención.

"Hay que regular el Lobby, hay que ser más estrictos con los conflictos de interés que declaran muy informalmente los congresistas y hay que establecer mecanismos para sacar del anonimato a los autores de muchas proposiciones legislativas que son aprobadas, pero por las que nadie responde", le dice Pachón a BBC Mundo.

Romero es uno de los 268 miembros del Congreso de Colombia, que tiene 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.



Congresistas condenados

Más de medio centenar de congresistas y ex congresistas está hoy tras las rejas por supuestos vínculos con paramilitares de derecha y otro más por nexos con las FARC.

Romero dice sentirse incómodo con su partido."No estoy en un partido sino en un problema", aseguró.
Una veintena de los congresistas presos por vínculos con los paramilitares ya está condenada. La más reciente sentencia se produjo la semana anterior contra el conservador Luis Humberto Gómez Gallo, el segundo ex presidente del Senado, condenado por esos hechos.

Romero cree que su ejemplo puede animar a otros colegas del Congreso.

Y Pachón anota que la gente no tiene por qué meterse a la oficina de un legislador para verificar si su trabajo es o no transparente.

Por lo pronto, la oficina de Romero, cuyas puertas ahora son transparentes, rompe con la simetría del enchapado de madera oscura de sus vecinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios