Periodismo: riesgos sin garantías
Reportajes
La noticia del asesinato del columnista del diario Notiver Miguel Angel López Velazco, al que mataron en su casa a balazos en el estado de Veracruz junto con su esposa y un hijo de 21 años de edad, dió la vuelta al mundo y cobró interés internacional por la forma como ultimaron al periodista de 55 años y su familia.
Francia por medio de un comunicado de prensa de su Ministerio de Asuntos Exteriores dijo sentirse “consternado” y condenó los hechos y a la vez pide que se aclaren totalmente esos crímenes odiosos, para que los autores sean identificados y juzgados.
El gobierno galo hizo al mismo tiempo un llamado a las autoridades de todos los países en los cuales los periodistas son amenazados por la inseguridad, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa.
También condenó la ejecución del columnista y periodista del diario Notiver, considerado como el de mayor circulación en Veracruz, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), haciendo el presidente de ésta organización, Gonzalo Marroquín, un llamado a cerrar filas ante un hecho tan despreciable, ya que no solo se trató de silenciar al periodista sino también de asesinar a su esposa y su hijo.
López Velazco era el autor de la columna “Va de nuez” que firmaba con el seudónimo de Milo Vela, en que escribía sobre política, seguridad, justicia y del crimen organizado.
Enterado de los hechos el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó de “cobarde” el atentado.
Al manejar como noticia la masacre del periodista y de su familia “encontró más eco en el extranjero que en nuestro país, ya que los mexicanos tenemos más de 4 años y medio absortos con las dos o tres docenas de muertos que nos deja todos los días de saldo la guerra en la que participan los carteles de las drogas y las fuerzas federales, estatales y municipales. Que lamentable. Descanse en paz el compañero columnista junto con su hijo y esposa”, dijeron las autoridades del estado de Veracruz.
Como protesta, la versión impresa de Notiver, el de mayor circulación en el estado, y donde firmaba su columna semanal con el seudónimo Milo Vera, no circuló el día siguiente del asesinato.
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras había documentado desde 2007 amenazas contra López Velasco.
Un año antes, la misma organización advirtió sobre el riesgo de ejercer el periodismo en México, al clasificarlo como el país más peligroso para los informadores “después de Irak”.
En octubre de 2010, colocó a México junto con países en guerra como Afganistán, Paquistán y Somalia, por el alto número de muertes de periodistas que se registraron en el país.
México figura ya entre los 13 países más peligrosos para ejercer el periodismo y donde se registran altos niveles de impunidad, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Washington D.C. Un informe de la organización publicado el primero de junio de este año, México es tan peligroso para los periodistas como Irak, Afganistán, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Nepal, Rusia, Paquistán, Bangladesh, Brasil y la India.
Hasta ahora no hay un acuerdo sobre las cifras de muertes de periodistas en México. Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el número de periodistas asesinados desde el 2000 es de 70 y tiene registradas 13 desapariciones.
La Fundación para la Libertad de Expresión asegura que las muertes ya suman 80 mientras que Reporteros Sin Fronteras reporta 75 en su último informe.
Conteos realizados por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) apuntan a que, tan sólo en el sexenio del presidente Felipe Calderón, han sido asesinados 53 periodistas y desparecidos 11.
Independientemente de la diferencia en las cifras, “La mortal violencia contra la prensa continúa escalando en México, donde las autoridades parecen carecer de cualquier poder para poder llevar a los asesinos ante la justicia”, explicó el CPJ en su más reciente Reporte Especial sobre el Índice de Impunidad.
Durante una visita a Sinaloa, Raúl Pascencia Villanueva, presidente de la CNDH dijo que el 100% de los crímenes de periodistas que se han cometido en el país de 2000 a la fecha se encuentran sin castigo.
“Iniciamos inmediatamente una investigación para analizar las situaciones del hecho (el crimen de Milo Vela) y se suma a 70 el número de periodistas que han muerto de 2000 a la fecha”, indicó el ombusdman.
Brisa Solis, de Cencos, señaló que la principal causa de la escalada de violencia contra los periodistas responde precisamente a esa impunidad.
“(La suspensión de la circulación del Notiver) es algo inédito como lo ha sido la Editorial de Diario de Juárez o como la pantalla en negro del Programa de Denisse Maerker por casos tanto de asesinatos y de secuestros
“Son muestra de la necesidad por un lado, y la vulneranibilidad, por el otro, en la que se encuentra la libertad de expresión para los periodistas, los medios y asimismo la sociedad mexicana”, dijo en entrevistas.
La salida del país como opción
Como parte de las medidas para escapar de las amenazas y asesinatos, algunos periodistas han salido de México y han pedido asilo en el extranjero, aunque hasta ahora pocos los han logrado.
Dos periodistas de Ciudad Juárez, Emilio Gutiérrez Soto y Ricardo Chávez Aldana, así como Alejandro Hernández Pacheco del norteño estado de Coahuila, han buscado este amparo diplomático.
Hernández Pacheco fue secuestrado el año pasado con otros tres periodistas que cubrían el caso relacionado a supuestos vínculos entre autoridades de un penal en Durango y grupos criminales.
Gutiérrez Soto recibió amenazas por presuntos militares y Chávez Aldana por mercenarios contratados por organizaciones criminales. Ambos eran periodistas en medios de Ciudad Juárez.
Los tres periodistas viajaron a Texas y pidieron, de manera independiente, asilo al gobierno de Estados Unidos. Los tres siguen esperando una respuesta de las autoridades de ese país.
En septiembre del 2010, el presidente Calderón se reunió con una delegación integrada por miembros del CPJ y de la Asociación Interamericana de Prensa y prometió tomar medidas para proteger los derechos de los periodistas y hacer de la libertad de expresión una prioridad para su gobierno. Sin embargo, tan sólo en este año se han registrado, por lo menos, 13 asesinatos.
“Es tiempo de que la administración del presidente Calderón adopte medidas enérgicas para proteger los derechos de los mexicanos a expresarse libremente sin miedo a represalias. El futuro de la democracia mexicana está en riesgo”, dijo Carlos Lauría coordinador del programa de las Américas de CPJ.
El 24 de marzo de este año, 715 medios de información firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Ahí, los dueños de los medios acordaron diez criterios comunes contenidos en un documento que busca establecer parámetros para informar asuntos de seguridad y crimen en el país.
Comentarios