Diez días de cárcel por usar el retrete de Mugabe

ZIMBABUE | Por 'alterar' la vida del presidente


Robert Mugabe. | Afp
Javier Brandoli | Ciudad del Cabo


No se ha aclarado si por sacrilegio o por deterioro de las instalaciones, pero el sargento zimbabuense Alois Mabhunu ha sido condenado a diez días de cárcel, tras pasar ya tres semanas detenido en un cuartel de la policía, por usar un retrete reservado al presidente Robert Mugabe. "Cedió a la llamada de la naturaleza, obligó a los guardias a apartarse y entró en el baño instalado para único disfrute del viejo mandatario de 87 años en la Feria Internacional de Comercio de Bulawayo", explica el periódico sudafricano Mail&Guardian.

Según ha hecho pública la radio de Zimbabue, aunque el detenido ha solicitado clemencia al comisario jefe de policía, se le ha apartado del servicio en la comisaría y se le prohíbe vestir de civil (parece que por enseñarle a mantener las formas). Desde la comisaría en la que trabaja se han limitado a emitir una nota que dice: "El caso Mabhunu es un asunto interno".

No es el primer caso de ciudadanos zimbabuenses que denuncian trato discriminatorio por alterar la vida de su presidente. Son varios los automovilistas que relatan haber sido hasta agredidos por el personal de seguridad de Mugabe por no haber estado diligentes a la hora de ceder el paso a la caravana presidencial.

En todo caso, parece que baños y carreteras de Zimbabue pueden seguir siendo coto privado de Mugabe si como ha declarado el mismo mandatario esta semana vuelve a presentarse a las hipotéticas elecciones que habrá este año. "Debo hacerlo por el bien de mi partido, Zanu PF, y del país", ha declarado. Sin embargo, dentro de Zanu PF ha comenzado una batalla abierta en la que por primera vez integrantes de la formación están cuestionando abiertamente la idoneidad de que Mugabe vuelva a ser candidato. "Su candidatura desune más a la formación", decía un líder provincial esta semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet