Conozca de qué se trata el Wii U, la próxima revolución de Nintendo



Por Luis Andrés Iregui V.


La consola es muy pequeña y, al igual que el control, podría cambiar para cuando salga a la venta en 2012. Imagen: montaje ENTER.CO.
Durante E3, la feria de videojuegos más grande del mundo, pasaron muchas cosas, pero quizás la más histórica fue la revelación del Wii U, el sistema de videojuegos que remplazará al ultraexitoso Wii. Al igual que con su más reciente éxito, Nintendo quiere revolucionar la manera como interactuamos con las consolas de videojuegos, pero en esta ocasión no va a enfocarse en atraer a gente que jamás ha tocado uno de estos aparatos.

La nueva meta de Nintendo es crear una consola que sea verdaderamente universal, que sirva para los jugadores casuales y para los más dedicados, y para lograrlo inventó el Wii U.

El nombre, al igual que el Wii, tiene un significado especial. El Wii U fue bautizado así porque no abandona la filosofía del Wii –que lleva ese nombre porque su pronunciación en inglés significa ‘nosotros’– pero ahora quiere también enfocarse en el individuo, razón por la cual le fue sumada la letra ‘u’ (que pronunciada en inglés significa ‘tú’). La herramienta principal para lograr este ambicioso cometido es un nuevo control y un hardware más robusto.

Sin lugar a dudas lo que más llama la atención de la nueva consola es su control, ya que es totalmente diferente a cualquier cosa que haya en el mercado. La manera más sencilla de explicarlo es que se trata de la fusión entre una pantalla táctil, un control de videojuegos tradicional y una consola de videojuegos portátil, pero el aparato no es la suma de sus partes. Esta exótica combinación arroja como resultado un nuevo horizonte de posibilidades en jugabilidad, algo que ENTER.CO pudo experimentar en persona durante E3, en Los Ángeles.

Un control ‘todo en uno’ sin precedentes

Los jugadores más tradicionales, que adoran su control de Xbox o PlayStation, se sentirán de inmediato en casa cuando agarren el control. Tiene cuatro botones en su rostro, dos joysticks y cuatro gatillos, dos en cada hombro. Todos están puestos de manera cómoda e intuitiva, así como los infaltables botones direccionales, también llamados ‘D’-pad’. Se nota que este mando está pensado para jugar los títulos tradicionales más populares, como Call of Duty, pero no es una réplica de lo que se encuentra en la competencia.

Sus gatillos no son análogos, como sí pasa en el PS3 y el Xbox 360, y los joysticks que tiene en realidad son solo superficies deslizables, iguales a las que tiene el Nintendo 3DS. Estos dos detalles le restan precisión a la consola, pues los joysticks análogos son lo más preciso que existe para controlar objetos en una pantalla (aparte del ratón de computador) dada su sensibilidad, y los gatillos análogos son usados con frecuencia para interactuar con los juegos dependiendo de la presión que se les dé, algo que los botones digitales del Wii U no pueden hacer.

Antes de que los enemigos de Nintendo salgan a declarar los juegos multiplataforma que salgan para Wii U como una mala imitación de sus contrapartes en Xbox 360 y PS3, hay que recordar que lo único que Nintendo ha mostrado es un prototipo que puede cambiar –y mejorar– mucho con el tiempo. Es posible que en el futuro veamos joysticks y botones análogos, pero que por razones de costo, logística y quizás un toque de estrategia comercial, Nintendo no mostró en lo que sería el producto final.

Aunque la duda persiste, hay otras cosas que sí van a estar con seguridad en el control cuando sea lanzado en 2012. El mando del Wii U, además de servir como control tradicional, podría funcionar como consola de videojuegos portátil. Tiene una cámara en su rostro para hacer videoconferencia (y quién sabe qué más), parlantes, micrófono, acelerómetro, giroscopio, vibración y, por supuesto, una pantalla enorme. Sus 6,2 pulgadas hacen que incluso el PS Vita, la nueva consola portátil de Sony, se vea pequeño (aunque no desmerece para nada). Por eso, esta pantalla es la clave de la filosofía individualista que justifica la ‘U’ en el nombre Wii U.

La magia de la pantalla no se hace del todo evidente hasta que uno no ve la dirección innovadora que Nintendo tiene imaginada para su nuevo control. Es un complemento perfecto para juegos tradicionales como Zelda, pues como lo mostró la empresa en E3, sirve para manejar inventario, mostrar instrucciones y en general para ‘limpiar’ la imagen en el televisor de todos los íconos, números, puntajes y otros detalles que tienen que ser de fácil acceso pero que estorban en la pantalla del televisor.

Ahora los desarrolladores podrán hacer sus juegos visualmente más reales, pues tienen una pantalla auxiliar para poner las imágenes que no son indispensables para la experiencia. No solo eso: también pueden aprovechar la funcionalidad táctil para que sea muy intuitiva y veloz la interacción del jugador con la pantalla. Por ejemplo, en un juego que requiera dibujar, en lugar de guiar un cursor en el televisor, se podría hacer directamente en la pantalla con el ‘stylus’ que incluye el control.

Para rematar, el control puede servir como un televisor auxiliar, lo que le permite al usuario jugar cualquier juego de Wii U solo en la pantalla miniatura, dejando libre el televisor para que se le dé otro uso.

Esas son apenas algunas de las maneras en que se puede aplicar el control en los juegos, pero también son quizás las más obvias y poco revolucionarías, pues son básicamente una versión ‘jumbo’ de lo que está haciendo Nintendo con el DS desde hace años. La verdad no podría ser más diferente.

Una de las demostraciones más interesantes hechas por Nintendo fue un juego de persecución en el que cuatro jugadores aliados debían alcanzar a un quinto. La mecánica del juego es que los aliados usan controles de Wii (los que sirven con la consola existente) y el televisor, para atrapar a su víctima. Cada uno tiene un cuadrante de la pantalla, y hablan y trabajan juntos. El quinto jugador solo usa la pantalla del control y puede ver todo el mapa así como la ubicación de sus enemigos, lo que le da una ventaja importante que compensa por su inferioridad numérica. Fue una experiencia divertida y única, diferente a cualquier otra que se encuentre en el mercado.

No se confirmó ni se mostró ni un solo juego. Todo lo que vimos fueron demostraciones técnicas, pero ya es evidente que con buen software, este control podría lograr cosas únicas y aún más especiales que el Wii. Sería difícil que no, pues además de tener un control único y ser compatible con los controles de Wii actuales, goza de una ventaja que siempre opacó a su antecesor en los ojos de muchos aficionados tradicionales: tiene una capacidad gráfica alucinante.

Nintendo entra en la era 1080p. Por fin.

Cuando Nintendo mostró de lo que sería capaz gráficamente el Wii U horas antes de comenzar E3, el Nokia Theater de Los Ángeles explotó de la emoción. Se aproxima el fin de la espera, pronto llegará la hora de ver algunas de las franquicias más memorables de la industria en toda su gloria y en alta definición. Mario, Link, Zelda, Luigi, Bowser, Samus, Donkey Kong y todos los demás íconos de la empresa estarán en un futuro en 1080p.

Ese solo hecho es motivo de celebración para los amantes de la marca, pero lo mejor está por venir. El Wii U es más poderoso que las consolas actuales más avanzadas –el PS3 y el Xbox 360–, aunque no se demostró ningún software con fines comerciales. En otras palabras, las cosas solo pueden mejorar.

Los detalles técnicos de la consola son escasos y extraoficiales, como suele pasar con los aparatos de Nintendo antes de que debuten, pero hay reportes de que se trata de un titán que podría ser 50% más poderoso que el PS3. Ya se confirmó que Nintendo volvió a asociarse con IBM y ATI (ahora parte de AMD) para el procesador y la tarjeta gráfica del aparato, respectivamente. La parte gráfica no impresiona en principio, pues se trata de un chip similar al R770, el de la serie 4890 de Radeon y de hace dos años, pero es algo muy poderoso para una consola.

Los procesadores gráficos del Xbox 360 y el PS3 son muchísimo menos capaces y los juegos de hoy son espectaculares, así que basta con un poco de imaginación para hacerse una idea de lo que se viene. Por ejemplo Crytek, creadora de algunos de los juegos visualmente más alucinantes y exigentes que existen, ya confirmó que su tecnología está en proceso de ser adaptada para la nueva consola de Nintendo.

El procesador central es aún más impresionante. IBM ha sido un socio de Nintendo desde hace años y esta vez la máquina de Nintendo viene con lo mejor de ‘Big Blue’. El hardware tiene la nueva tecnología de DRAM integrado al procesador y según IBM es “bastante” –y por ahora secreta– la cantidad que trae. Una explicación menos técnica pero más reveladora que dio IBM fue que tiene la misma tecnología de Watson, el supercomputador creado por la empresa que ganó el concurso Jeopardy contra los campeones humanos.

Finalmente, el DVD tradicional dejará de ser el formato de referencia para la consola. Son malas noticias para los piratas, pero buenas para los desarrolladores, pues tendrán 25 GB por disco para almacenar sus creaciones. La noticia que no les gustará a los consumidores más exigentes es que el Wii no funcionará como reproductor DVD o Blu-ray, algo que compensa al permitir tarjetas SD y poder reproducir archivos multimedia desde discos duros externos.

Algunas respuestas, pero aún más preguntas

Nintendo dejó ver su visión del futuro en E3, pero no reveló todas sus cartas. ENTER.CO confirmó con Mark Wentley, gerente de ventas y mercadeo para Latinoamérica, que la empresa tiene mucho más por mostrar, pero que todo será a su debido tiempo.

El ejecutivo dejó claro que Nintendo sabe que tiene que complementar su consola con un servicio de juegos en línea competitivo y también entiende que hay una preocupación por el precio que pueda tener el aparato, en especial su nuevo control, en los países de nuestra región. Todas esas dudas y más serán reveladas en los próximos 12 meses, pues el Wii U deberá estar en los estantes del mundo entero para finales de 2012.

Mientras tanto, hay que seguir pendientes de los rumores y lo que digan desarrolladores externos, porque de Nintendo no se sabrá nada hasta al menos Gamescom, la gran feria europea de videojuegos. Quizás incluso haya que esperar hasta el Tokyo Game Show en septiembre para saber algo más del Wii U, pero juzgando por lo que se conoce hasta el momento, esa espera va a valer la pena para cualquier amante de la marca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet