China acusa a Google de ser un instrumento político para vilipendiar a su país
Google se ha convertido en una "herramienta política para vilipendiar" al Gobierno de China, asegura el diario del Partido Comunista chino People's Daily, según recoge Reuters. El artículo asegura que las acusaciones de Google que implican a China en los ataques informáticos padecidos por la compañía son espúreos y sostienen "intenciones malignas". "Google", prosigue, "no debería envolverse en una lucha política". Una excesiva implicación política, "puede provocar el rechazo del mercado", afirma el diario sin especificar de qué manera puede perjudicarle en los negocios.
Esta editorial aparece una semana después de que Google denunciara un ciberataque procedente de China, aunque no lo atribuía al Gobierno, contra cuentas de Gmail de funcionarios del Gobierno, militares estadounidenses y disidentes chinos. Hilary Clinton manifestó su preocupación por el hecho y el FBI tiene abierta una investigación. Esta selección de objetivos demuestra, a juicio de las autoridades de EE UU, que el ciberataque tenía unos propósitos políticos. El Gobierno chino se apresuró a a negar cualquier relación con el ataque.
El ministro de Exteriores chino ya se había adelantado a Clinton negando que su Gobierno tuviera ninguna relación con el caso. Un portavoz del ministerio recordó que China también es víctima de los cibercriminales. La agencia Xinhua retomó los argumentos afirmando que su país padece la misma plaga. Cerca de un 60% de los internautas chinos sufrieron ataques en la primera mitad de 2010 y un 30% han visto sus contraseñas robadas, según sus cifras.
El mismo diario chino publica hoy una información según la cual, el Ejército chino ha realizado más de 40 ejercicios de respuesta a ciberataques y socorro a desastres naturales con 20 países.
Según Google, el origen del ataque se situó en la población china de Jinan. Esta ciudad ya estuvo en el foco de la polémica sobre la procedencia del ataque sufrido por Google en 2010 que condujo a la compañía, tras un largo conflicto, a abrir un buscador en chino en Hong Kong para dar una alternativa a la censura sobre su buscador local. Las autoridades de Jinan siempre han negado que la ciudad albergue ningún centro de inteligencia militar y solo admiten la existencia de escuelas profesionales. En algunos medios se destaca la vinculación de estas con el principal buscador doméstico, Baidu.
Estos ataques, según Trend Micro, no los ha sufrido únicamente Google. Los servicios de correo de Microsoft y Yahoo! también han vivido episodios similares aunque no se aclara la procedencia de los mismos.
En este contexto, DoNews, un medio chino,ha publicado una noticia según la cual, Microsoft estaría negociando con el buscador Baidu un acuerdo estratégico, sobre la gestión de publicidad, entre éste y Bing. Baidu representa el 75,8% de las búsquedas, contra el 19,2% de Google en China.
Comentarios