Vuelo AF447: recuperan el primer cuerpo, pero ¿rescatarán a más?
Gerardo Lissardy
París
Francia logró recuperar los restos de una víctima del vuelo 447 de Air France hundidos 3.900 metros en el Atlántico, pero tiene dudas sobre la viabilidad de remontar más ante las dificultades de una operación "inédita".
Los restos, "todavía atados a un asiento de la aeronave" casi dos años después de su caída al mar, fueron subidos este jueves a bordo de un navío para ser analizados, indicó un comunicado de la Gendarmería francesa.
Contenido relacionadoVuelo AF447: hallan la caja negra que contiene las voces de los pilotosHallan la caja negra del Air France que se estrelló en el AtlánticoAir France AF447: la larga búsqueda de respuestasEl anuncio surge la misma semana que los investigadores franceses consiguieron sacar del fondo oceánico dos cajas negras del vuelo AF447 que se estrelló en el mar con 228 personas a bordo, todas declaradas muertas.
El rescate de las cajas negras alentó las esperanzas de que se establezca el motivo de la misteriosa tragedia, pero expertos creen que la recuperación de restos humanos es la parte más delicada y difícil de la misión en alta mar.
"Degradados"La recuperación de los restos de una de las víctimas en la mañana de este jueves se logró "después de una tentativa infructuosa", indicó el comunicado de la Gendarmería francesa enviado a BBC Mundo.
Audousset indicó que los familiares de las víctimas están divididos en torno a la recuperación de los cuerpos.
"Sumergidos durante cerca de dos años a una profundidad de 3.900 metros, los restos, todavía atados a un asiento de la aeronave, parecen degradados", señaló el texto.
Fueron subidos a bordo del barco "Ile de Sein", que llegó la semana pasada al sitio de la tragedia, al norte de la costa brasileña, para intentar recuperar con ayuda de un robot submarino piezas y cuerpos del Airbus 330.
"Los investigadores de la gendarmería tomaron muestras (de los restos recuperados) en el lugar, que serán enviadas la semana próxima (…) a un laboratorio de análisis para determinar la posibilidad de una identificación de las víctimas por el ADN", informó el comunicado.
Precisó que el envío se hará junto a los registradores del avión que volaba entre Río de Janeiro y París en la noche del 31 de mayo de 2009, cuya caída al océano hasta ahora carece de explicación oficial.
"Grandes incertidumbres"Sin embargo, el comunicado sostuvo que aún existen "grandes incertidumbres sobre la viabilidad técnica de la recuperación de cuerpos" de las víctimas.
"Las tentativas de subida son efectuadas en condiciones particularmente complejas y hasta ahora inéditas", señaló.
Una funcionaria del servicio de comunicación de la Gendarmería francesa dijo que por el momento evitarán brindar más información al respecto.
Francia tampoco ha precisado cuántos cuerpos fueron hallados entre las piezas del avión hundidas.
Baptiste Audousset, presidente de la asociación Apoyo y Solidaridad AF447, que reúne a familiares de las víctimas, dijo que para los integrantes del grupo "es particularmente difícil" el anuncio de este jueves.
La Gendarmería considera que hay grandes incertidumbres sobre la viabilidad técnica de la recuperación de cuerpos.
"En Francia las familias están bastante divididas sobre esta cuestión: algunas no quieren que los cuerpos sean remontados y otras que quieren que se suban todos los cuerpos", explicó Audousset a BBC Mundo.
Expertos consultados antes del comienzo de la operación en alta mar habían advertido que la recuperación de restos humanos sería una tarea especialmente delicada y compleja.
"Si las piezas del fuselaje son bastante grandes, no imagino que sea posible sacar a la gente de adentro muy fácilmente", indicó Colin Devey, director adjunto en el instituto Leibniz de ciencias marinas, en Alemania.
Michel Sapanet, un médico forense francés, dijo a su vez que la alta presión a la que los cadáveres están expuestos en la profundidad del océano puede suponer un riesgo a la hora de llevarlos a la superficie.
"Es posible que haya fenómenos físicos vinculados en particular a la dilatación de gas y del cuerpo mismo", explicó. "(Eso) puede acarrear alteraciones del cuerpo en el momento de la subida".
En las semanas siguientes a la tragedia habían sido recuperados 51 cuerpos sin vida de las víctimas, que en total sumaban una treintena de nacionalidades diferentes, en su mayoría francesas, brasileñas y alemanas.
Expertos en aviación y pilotos han señalado fallas en los sensores de velocidad del avión como la probable causa de la tragedia, pero los investigadores franceses niegan hasta ahora que ésa sea la única explicación.
Aún se desconoce si será posible para leer la información que contenían las cajas negras del avión recuperadas esta semana debido al tiempo que pasaron bajo el mar y la corrosión que pueden haber sufrido.
Comentarios