Políticos no valoran el poder de las redes
¿Pueden las redes sociales decidir el resultado de una elección en Venezuela? Dos especialistas en TIC coinciden en que pueden tener una influencia determinante en quién resulte ganador, pero eso dependerá de cómo los ciudadanos se incorporen al uso de las redes sociales y si los políticos las emplean para conversar con los electores y no sólo como "megáfonos". El uso de estas tecnologías puede dar un vuelco a las relaciones tradicionales y hacer que los funcionarios públicos y representantes populares sean más transparentes y rindan cuentas
Por: ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
Al filósofo Daniel Innerarity, catedrático de la Universidad del País Vasco, le preocupa la fascinación que los ciudadanos sienten por las redes sociales en tanto éstas parecen ofrecer la eliminación de la intermediación y satisfacer "la utopía" democrática de decidir sin impedimentos. En estas luces y sombras que arroja este fenómeno inacabado, Innerarity cree que los políticos, al saberse constantemente escrutados, contrariamente al ideal ciudadano "encorsetan" sus posturas.
Mucho se ha hablado del peso decisivo que las redes sociales tuvieron en la victoria presidencial de Barack Obama (2008), quien recurrió a Twitter para anunciar este 5 de abril su candidatura a la reelección en 2012.
Con estas herramientas dieron su batalla en Colombia (2010) Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Pero el precursor de su uso con fines electorales fue Rafael Correa en su campaña victoriosa por la Presidencia de Ecuador en 2006, afirma Karelia Espinoza (@kareta), politóloga y docente de la Universidad Fermín Toro.
Esta blogger, especialista en comunicación digital y campañas 2.0, afirma que los políticos venezolanos, salvo excepciones como Diego Arria, "no tienen ni idea" del potencial de estas redes y los pocos que las usan "no conversan con sus seguidores". Cree que se infravalora su incidencia pese a que es "más abierta, horizontal y democrática que los otros medios de comunicación".
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Raisa Urribarri (@uraisa), periodista, docente e investigadora de la Universidad de Los Andes, coincide en que la mayoría de los políticos nacionales no percibe la importancia de estas redes, no obstante que el Presidente Hugo Chávez las puso sobre el tapete. Dice que somos el tercer país con más usuarios de Facebook en Latinoamérica, el tercero con mayor penetración de Twitter en el mundo y el primero en usuarios en español. Urribarri, especialista en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), alerta que el ciudadano "debe sacarle partido a esa conexión que implica tiempo, formación y dedicación". Propone analizar la tríada acceso, participación e incidencia. "Una cosa es el acceso a las TIC y otra su uso y apropiación. Vale decir, su utilización estratégica con fines de incidencia política".
Transparencia
¿Un político que se involucre seriamente con las redes sociales rinde cuentas y es más transparente?
A esta pregunta Raisa Urribarri responde que las TIC facilitan a los ciudadanos "la transparencia, la posibilidad de acceder a la información, de escrutar, de hacer contraloría. Hoy los políticos y quienes ejercen la administración pública tienen todo a la mano para informar y comunicarse efectivamente con sus electores. Si no lo hacen es porque no les importa o no les conviene".
Karelia Espinoza matiza que la gente debe decidir si quiere sumarse a la red del político como ciudadano que conoce sus deberes y derechos o sólo como militante.
"Para que un político rinda cuentas es necesario un ciudadano que lo exija. Lo que un político comparta dependerá de cómo se consoliden sus redes. Sólo así, involucrándonos, ayudaremos a generar funcionarios comprometidos que naturalmente rindan cuentas. Si sólo nos comportamos como seguidores estaremos contribuyendo a que el volumen del 'megáfono' suba y que el político adopte una postura cerrada. La responsabilidad de que la política en la red funcione la tienen ambos".
¿Pueden las redes sociales definir aquí una elección?
Urribarri destaca que para 2012 más de la mitad de los venezolanos tendrá acceso a internet. "Si se movilizaran adecuadamente pudieran influir muy significativamente en el resultado".
Para Espinoza eso ya ocurrió en las parlamentarias de 2010. Explica que Lara tiene una de las cifras de penetración más altas de internet en Venezuela. Tras cruzar datos del padrón electoral con los votos emitidos, concluye que en ese estado se produjo "un voto nulo consciente" que atribuye al intercambio entre los ciudadanos. "La decisión, de un elector que se asume como tomada con anterioridad puede cambiar días antes de la votación si un influencer revela un dato de última hora", asegura Espinoza. Según su experiencia, los ciudadanos que generan contenido y opiniones políticas resultan más valorados que las ideas del postulado".
Sobre el uso de las redes en las movilizaciones y protestas nacionales, ambas creen que eso no se ha producido a gran escala. Por el cierre de RCTV el peso lo tuvieron los SMS, precisa Espinoza. Mientras, Urribarri recuerda las protestas por el cierre de 32 emisoras de radio para las que se usó la etiqueta #FreeMediaVe y en 2009 la campaña "Internet Prioritaria" que usó la etiqueta #internetlujo.
egomez@eluniversal.com
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