Minecraft: un juego donde puedes crear lo que te imagines
La pared de este local de un barrio de Estocolmo (Suecia) la decora un diseño enviado por un fan como agradecimiento a los creadores de Minecraft.
Tal es la pasión que levanta este juego de tosco aspecto visual, de grandes bloques de texturas pixeladas, como si surgiera de la prehistoria del videojuego.
Minecraft, que ha enganchado a seis millones de personas, es un fenómeno del ocio independiente. Cada partida de Minecraft comienza en un mundo generado aleatoriamente sobre el que se disponen variados recursos naturales, como árboles o animales, que se han de recolectar y combinar para construir armas, antorchas y otras defensas.
A la puesta de sol, el escenario se llena de monstruos con aviesas intenciones.
El jugador ha de sobrevivir a la noche usando el ingenio y las herramientas creadas durante el día.
Minecraft es una mezcla explosiva de estrategia, creatividad y acción. Markus Persson, alias Notch, cuatro semanas después de escribir la primera línea de código, colgó la versión Alpha como un enlace en el foro TIGSource dedicado a los videojuegos independientes.
El juego causó furor y los aficionados comenzaron a dar ideas a Markus para mejorarlo. "Cuando Markus lanzó el juego, básicamente compartió un enlace en un foro", explica Carl Manneh, director ejecutivo de Mojang.
"Estableció un contacto intenso con la comunidad y a medida que la gente comenzaba a jugar también solicitaban nuevas funciones. Vamos a construir esto, ¿puedes añadir este tipo de bloques? La versión Alpha costaba 10 euros, la beta 15 y la versión final 20 euros. Una de las claves del éxito es que pueden comprarlo en las fases iniciales de desarrollo y conseguirlo más barato".
En la web minecraft.net hay una versión a la que se accede gratis. "Tenemos seis millones y medio de usuarios registrados y cada día se añaden 50.000.
En este momento, 1,9 millones de aficionandos son de pago". Las ganancias superan los 24 millones de euros.
"Me tomó un tiempo darme cuenta incluso cuando el juego empezó a vender muy bien", explica Persson. "Pensaba que iba a dejar de venderse de un día para otro; pero hace un año comencé a comprender que esto iba a ser algo grande".
Una de las claves del éxito de Minecraft es su apasionada comunidad.
En Youtube se pueden encontrar casi un millón y medio de vídeos y tutoriales creados por los jugadores.
Frikis auténticos que diseñan elaborados escenarios que incluyen réplicas de cohetes o planetas. Otro ejemplo de la fiebre por este juego es el documental Minecraft: The Story of Mojang que ha conseguido una financiación de más de 210.000 dólares de seguidores anónimos a través de Kickstarter, una web especializada en recaudar dinero para fines concretos (crowdfunding).
Dos personas entregaron más de 10.000 dólares cada uno para ganarse el derecho a asistir a la fiesta de inauguración de las oficinas de Mojang. Según Manneh "la clave del éxito está en la parte creativa. Activa algo básico en la naturaleza humana.
Nos gusta crear y construir cosas y Minecraft es un juego donde puedes crear cualquier cosa que imagines. Estamos maravillados de lo que la gente hace".
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar
Comentarios