La noticia se filtró primero a través la red
La muerte de Bin Laden trascendió por Twitter. Y fue confirmada por la prensa de EE.UU. mientras Obama retrasaba la conferencia de prensa en la que confirmó la noticia que esta noche sacudió al mundo.
La noticia sobre el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de un grupo comando estadounidense en Pakistán se conoció a través de varios medios antes de que el presidente Barack Obama la confirmara oficialmente en una conferencia de prensa que dio por cadena nacional. Pero el primer lugar en el que se mencionó abiertamente la muerte del terrorista fue Twitter.
The New York Times reconstruyó "cómo se filtró el anuncio de Bin Laden". Y sostuvo que, más allá de las sospechas de algunos periodistas sobre qué sería lo que iba a informar Obama en conferencia de prensa, la primera mención a una cuasi confirmación sobre la muerte de Osama fue a través de Twitter.
Según el periódico, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, convocó a las 21:45 a los medios a una conferencia de prensa que el presidente norteamericano daría 45 minutos más tarde. Los editores de los principales diarios y canales de TV no tenían datos sobre el tema para el que Obama había llamado a la prensa, más allá de que, según el periódico, los periodistas de Washington sospechaban que podría ser algo vinculado a Bin Laden.
Las especulaciones comenzaron a circular por Twitter y otras redes. Pero a las 10:25, Keith Urban, ex jefe del gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, escribió en la red de 140 caracteres: "Una persona de confianza me dijo que mataron a Osama Bin Laden". De inmediato, agregó, "No sé si es cierto, pero recemos para que sea así".
Enseguida empezó a ser citado en la Web. Y en minutos, las cadenas ABC, CBS y NBC citaron a fuentes anónimas del Pentágono y la Casa Blanca que confirmaban el asesinato de Bin Laden.
Mientras tanto, la conferencia de Obama se retrasaba una y otra vez. Según CNN, el presidente estaba escribiendo su discurso sin la ayuda habitual de asesores. Para las 23, cuando el mandatario seguía sin confirmar lo que se suponía que iba a anunciar antes de que casi nadie lo supiera, ya todos los portales informativos tenían la noticia como apertura.
Finalmente, Obama confirmó la muerte de Osama a las 23:35. Mostró su satisfacción por el "exitoso operativo" que terminó con el asesinato del líder terrorista. Y advirtió: "Su muerte no marca el final de nuestro camino. Debemos mantener la vigilancia en nuestro país y en el extranjero". Ya no era una primicia, pero el globo apenas estaba digiriendo la noticia.
Comentarios