Inmortalizan rostros de Choroní con retratos y crónicas


Fotografía: Marianela Perrone

La exposición se inaugurará el 4 de junio

Las historias de ocho habitantes emblemáticos de este pueblo de la costa aragüeña quedaron plasmadas en una muestra de fotografías y relatos que se exhibirá en la Casa Comunal de Puerto Colombia hasta el 17 de julio
Los personajes que habitan estas montañas, sus calles diminutas y el mar son la historia viva de un pueblo que insiste en que lo recuerden para siempre. Retratar la memoria de los rostros más emblemáticos de Choroní, Tremaria, Uraca y Puerto Colombia fue el reto que se trazaron ocho cronistas en el marco de los talleres de crónica Historias que laten impartidos por las periodistas y directoras de la revista Marcapasos. Y lo lograron: se plasmó la historia de vida de ocho personajes en textos y en fotografías y quedó demostrado que es posible contar un país que por momentos pasa inadvertido.

Los retratos fueron realizados por alumnos del Taller de Fotografía de Roberto Mata.


Las crónicas, acompañadas por más de una docena de extraordinarias fotografías, serán exhibidas en la Exposición Rostros de Choroní, la cual se inaugurará el sábado 4 de junio a las 5 de la tarde, en la Casa Comunal de Puerto Colombia (junto a la Iglesia en la calle principal). La muestra estará abierta al público hasta el 17 de julio.

En esta primera exposición se reunieron algunos de los rostros más auténticos de estos pueblos aragüeños: el preparador de guarapita, el chocolatero, la dulcera, el trapichero, la cultora del pueblo, el dueño de la bodega más antigua, la discípula de la Madre María de San José y el sabio pescador. Éstas son algunas de las personas que abrieron con hospitalidad sus hogares para contar sus vidas.

Es una muestra de cultura y tradición que se esconde detrás de la vitrina turística de esta región. Son las historias de María Nuitter, Juanita Arévalo, Carmen Saturnina Cobos, Rodrigo Machado, Eliécer “Chino” Nuitter, David Agüero, Pedro Liendo y Adrián Alfonzo.

La exposición forma parte de una iniciativa de Alexandra de Yavorsky, propietaria de la Posada Semeruco y fiel promotora cultural y social de Choroni, y de la directora de la revista Marcapasos Liza López, periodista y profesora universitaria. La idea de plasmar parte de la memoria de los habitantes de este pueblo surgió hace varios meses y ahora se está cristalizando con esta primera exhibición que promete replicarse con otros personajes en un futuro próximo.

Este proyecto busca salir del aula y adentrarse en las comunidades para retratar personas y regiones de Venezuela, con la meta de contar un país que no se está contando. Es la primera vez que se realiza una exposición utilizando a la crónica como bastión y a la fotografía como acompañante indispensable.

Los cronistas fueron: Ileana García Mora, Maru Morales, Mélanie Pérez Arias, Ileana Hernández, Marly Briceño, Yndira Fernández, Thamara Jiménez y Leoncio Barrios. Todos los textos y retrasos se publicarán a partir de junio en la Revista Marcapasos www.revistamarcapasos.com.

La Escuela de Roberto Mata también participó de manera activa en el proyecto, con fotografías de Marianela Perrone, Silvia Castro, Alexander Lopez, Luis Espinoza, Carlos Ancheta, Eva Marie Uzcátegui y Gustavo Elias.

Este proyecto contó con el apoyo de la Posada Semeruco, la Tienda Tapara, la Casa Comunal de Puerto Colombia y de la Fundación para la Cultura Urbana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet