Tres de cada diez argentinos están en Facebook
PorFRANCISCO DE ZÁRATE
En marzo de 2010, la mitad (52%) de los usuarios de Internet de la Argentina tenía cuenta en alguna red. Un año después, ya son tres de cada cinco (64%) los cibernautas que optan por pasar parte de su tiempo de web tras los muros de una red social, con el protagonismo indiscutible de Facebook.
El 61,44% de los internautas locales tienen cuenta en la empresa de Mark Zuckerberg: 12,8 milones de argentinos.
Son datos del informe "Usuario online argentino 2011" difundidos hoy por la consultora Carrier y Asociados. Junto al avance local de Facebook (aumentó 36% en el último año) la consultora informa del retroceso de redes competidoras, como MySpace, Sónico o Hi5.En este caso, además del número de inscriptos el ganador se lleva el premio de la intensidad. De acuerdo con el reporte, 3 de cada 4 usuarios se conecta diariamente.
Mucho más que en Twitter, donde menos de la mitad de los usuarios acude a la red con esa frecuencia.
Según Enrique Carrier, de la consultora, la ventaja creciente de Facebook frente a redes como la local Sónico evidencia la ley de comportamiento de redes según la cual el ganador se lo lleva todo:
"Nadie quiere estar en una red con poca gente, es como una bola de nieve, entran en Facebook y salen de las otras.
Por eso MySpace fue puesta en venta por News Corp., de Rupert Murdoch, con un piso de sólo US$ 100 millones"MySpace perdió usuarios pero se especializó en músicos y artistas que la usan para promocionar su trabajo. Sónico aún no ha encontrado su especialización. Según Carrier en la red nacida en la Argentina hay cada vez menos gente participando activamente:
"No significa necesariamente menos usuarios, pero hay que ver cuánto se conectan".-¿Esa ley de las empresas que trabajan con redes le da ventaja a las estadounidenses por el tamaño de su mercado?- En parte, pero no lo explica todo. También tienen la ventaja de usar un idioma muy popular en Occidente.
Si fuera sólo por el tamaño del mercado local, todos estaríamos usando redes sociales chinas.Según el consultor Ernesto Van Peborgh, la oficina es la próxima frontera a cruzar por las redes sociales en la Argentina y el mundo.
Hasta ahora, la mayoría no permite su uso o lo restringe de alguna forma. En su opinión, es un fenómeno universal y se debe a que casi todos los líderes son "mayores de 40 años y tampoco las usan":
"Esto demandaría un cambio dramático de paradigma y cultura empresarial hacia los valores de las redes, que tienen que ver con la horizontalidad, la transparencia y la creación colectiva".
El argumento clásico, el riesgo de que los empleados malgasten su tiempo de oficina, le parece poco relevante:
"Cuando apareció el teléfono, la gente pensaba lo mismo, pero se superó en cuanto demostró ser una herramienta de negocios tremenda. Este mismo salto tiene que ocurrir con las redes".
Las empresas Dell y Starbucks son sus dos casos de éxito: "Usan las redes para promocionar el negocio y captar ideas de los clientes para innovar productos y servicios. Pero para lograrlo antes cambiaron la cultura interna hacia una capaz de escuchar y conversar".
Alirio León
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