Jóvenes resuelven su vida en las redes sociales


CIUDAD DE MÉXICO.- Jonathan Francisco Garrido tiene 23 años, estudia Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es amante de la tecnología y está en Facebook, Twitter, MySpace, Hi5 y ahora en Google Buzz, la nueva red social de la compañía mundial Google.

Gracias a estos sitios sociales “su vida está resuelta” y no visualiza su entorno sin ellas, pues todo lo que necesita lo encuentra ahí a la hora que sea, asegura.

“Hoy las redes sociales son la salvación para cualquier chavo mexicano, por ejemplo, cuando me siento triste lo posteo y de inmediato mis amigos responden. De la misma manera, cuando necesito dinero, lo escribo en mis cinco sitios y vendo todos mis gadgets de volada, así podría enumerarte mil cosas. No soy el único que hace estas cosas, todos mis amigos opinan lo mismo”, platica el joven universitario.

En un recorrido por escuelas y centros recreativos para preguntarle a los chavos qué representaban las redes sociales en su vida, la mayoría contestó que dependían 100% de todos los sitios sociales, ya que son su salvación para cualquier circunstancia.

Ese también es el caso de Antonieta Zú González, una chica de 25 años, recién egresada de la carrera de Periodismo, y cuya única pasión en la vida es “twittear” todo lo que le pasa y “facebookear” sus fotos y videos.

“Estoy metida en todas los sitios que existen, pero lo mío son el Twitter y Facebook porque me alegran el día, me entero de los mejores chismes y en pocas palabras resuelven los problemas que tenga, son una maravilla y no podría vivir sin ellos”, afirma.

Zú González dice que por medio de Facebook encontró trabajo en una revista cultural y hasta consiguió novio, luego de tres años de que no tenía.

Mercado creciente

De acuerdo con el estudio de Consumo de Medios Digitales, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), 70% de los usuarios en México están registrados al menos en una red social, y 55% han subido fotos o videos a algún sitio online. El reporte concluye que las redes sociales son un reflejo del impacto del Web 2.0 y han transformado la forma en que los usuarios se relacionan entre sí y la manera en que acceden y comparten lo que más les interesa.

Los jóvenes mexicanos de entre 19 y 25 años son quienes más se comunican a través de estas herramientas, aunque cada vez son más las personas de distintos grupos de edad que se inscriben a redes sociales y blogs. El sondeo de IAB México también señala que Internet es el medio que sale mejor evaluado, pues los encuestados lo consideran el medio que más disfrutan utilizar (77%) y que ya forma parte de sus vidas (73%).
Mejoran productividad

David Arkless, presidente Global de Asuntos Corporativos y de Relaciones con Gobierno de Manpower, dice que las redes sociales representan una buena oportunidad para las empresas de lograr un mejor compromisos con sus empleados, su productividad, colaboración, innovación y reputación. El directivo dijo que Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, Plaxo, Hi5 y Second Life, permiten a las personas conectarse, comunicarse y compartir información con una facilidad y poder revolucionarios, pero aún existen muchas complejidades que deben explorarse.

¿Qué tan dañinas son?

Enrique Echeburúa, profesor de psicología clínica de la Universidad del País Vasco, dice que el cambio de la vida social por la virtual, a través de redes sociales, es uno de los “mayores peligros” que el uso abusivo de las nuevas tecnologías le ofrece a los jóvenes.

Entre los síntomas que indican una ciberadicción a las redes se destaca la creación de una identidad ficticia, el aislamiento social, recurrir a ellas para superar el malestar y la inconformidad ante la sociedad.

Respecto a los perfiles del riesgo en la adicción a ellas, Echeburúa opina que son los mismos que para otras adicciones como las drogas o el alcohol; personas que tienen una baja autoestima, estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios.

Una más a la lista

Para no quedarse atrás y formar parte de la vida social de los cibernautas, Google lanzó hace unos días Google Buzz, una aplicación que busca ser tan popular como Facebook y Twitter.

La aplicación se encuentra dentro del servicio de correo electrónico de Google Gmail, por lo cual es necesario tener una cuenta en este correo para poder usarlo. Tiene funciones muy parecidas a las de Facebook, como publicar comentarios en tiempo real o el estado de ánimo, mismos que pueden ser vistos por todos los contactos que utilicen el servicio.

Además, puedes compartir videos, fotos o enlaces de Internet. “Se trata de la nueva forma de iniciar conversaciones acerca de las cosas que consideres interesantes y que tus contactos opinen al respecto”, comenta Todd Jackson, gerente de producto Google Buzz.

Google sacará partido de la gran masa de usuarios de Gmail (más de 150 millones de usuarios únicos mensuales, según ComScore), pero a la larga este servicio podría resultar una incomodidad para muchos usuarios que acuden a Gmail porque buscan un buen correo electrónico y no una red social, al igual que acuden a Twitter porque resulta sencillo o a Facebook porque es posible encontrar a los amigos y a los conocidos.

Un mundo ciberadicto

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que en el país existen casi 28 millones de internautas; de ellos, 60% está suscrito a algún sitio social.

La Amipci ubica en primer lugar a la red Metroflog con 11 millones de usuarios mexicanos, en segundo sitio coloca a MySpace y Hi5 con siete millones de usuarios cada uno y en tercer lugar está Facebook, con cuatro millones de usuarios.

En contraste, Alexa, sistema de medición de tráfico en páginas de Internet, mostró que Metroflog se consolida como la red social más popular de México, seguida de Facebook y Hi5, el cuarto sitio es para MySpace y el último para Twitter. No se sabe aún cuántos usuarios de Twitter hay en el mundo, pero sí se sabe que Japón, China y EU son los más twitteros. En México hay 350 mil cuentas de ese servicio.

Ficha técnica

Las naciones más cibersociales

Rusia invierte seis horas 36 minutos al día en el ciberespacio por lo que ocupa el primer lugar en el mundo.

Brasil: Los brasileños dedican seis horas con 18 minutos a sitios como Orkut, Facebook y MySpace.

Canadá: Es el tercer país con mayor usuarios de redes sociales.

Puerto Rico: Tiene el cuarto sitio entre las naciones más cibersociales.

España: Ocupa el quinto lugar en el sondeo.

México: Es el lugar número 11 con un promedio de cuatro horas al día.

Fuente: ComScore


Recomendaciones de la web

1 No des datos personales más allá de los que se te pide obligatoriamente al registrarte, es decir, no des teléfonos, dirección particular tuya ni de familiares o amigos.

2 Cada red social tiene un apartado llamado “configuración”, en el puedes controlar quién puede y quién no, visitar tu página o ser tu amigo.

3 Las imágenes inapropiadas o de alto contenido sexual no están permitidas, si subes este contenido el sitio fácilmente podría bloquearte y nunca más podrías ser un usuario de esa red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Última columna de Mario Vargas Llosa, Piedra de Toque

María Corina Machado: “Edmundo González y yo estamos dispuestos a hacer una transición pacífica” En entrevista con EL PAÍS, la opositora se muestra convencida de que, en caso de ocurrir, el chavismo aceptará una derrota