Google soluciona el problema de las favelas de Río de Janeiro.... en su mapa

27-04-2011
01:06 pm
BBC Mundo

Los vecinos se quejaron de que la aplicación de Google registraba algunas favelas en tamaño desproporcionado y que no registraba algunos puntos turísticos.

La compañía anunció que reescribirá su mapa Google reescribirá su mapa de Río de Janeiro después de que el ayuntamiento se quejara de que los nombres de las favelas sobresalían demasiado, según la prensa brasileña.

El mapa de Google de Río muestra la localización de muchas favelas poco conocidas -de las más de 600 de la ciudad- a veces con un tamaño de texto que no es proporcional al de la realidad, lo que indignó a las autoridades locales.

También les contrarió que no hubiera rastro de lugares de gran importancia turística, como por ejemplo el morro del Pan de Azúcar.

O que no estuviera etiquetada la zona residencial de clase media de Cosme Velho, donde los turistas toman el teleférico que lleva a la famosa estatua del Cristo de Corcovado, pero sí lo esté la más pequeña Favela da Villa Imaculada Conçeicao.

Según el diario O Globo, el mapa del gigante de internet daba la "falsa impresión de que el área urbana no es más que una inmensa aglomeración de favelas".

"Cualquiera que vea el mapa y no conozca la ciudad se asustará", le dijo un vecino de Río a O Globo.

Rectificación

La presión ha conseguido que Google rectificara. Un portavoz de la empresa le dijo a ese periódico que Google nunca tuvo la intención de "denigrar a Río", y que la persona que compuso el mapa es oriunda de la ciudad. "El problema es la falta de criterio con que la información fue puesta en el mapa", dijo Félix Ximenes.

Google diseña sus mapas con la información procedente de fuentes oficiales, suministradores de datos comerciales, y tomas satelitales, aéreas y panorámicas de su servicio callejero Street View. Ximenes aseguró que el mapa sería enmendado gradualmente para añadir la información que falta y que las favelas seguirán etiquetadas, pero a un tamaño menor.

No es la primera vez que el servicio de mapas de Google recibe quejas. Costa Rica protestó a finales del año pasado porque Google había atribuido a Nicaragua la isla por la que los dos países mantienen un litigio fronterizo.

Y durante dos meses, una ciudad estadounidense, Sunrise, apareció en un lugar incorrecto a 300 kilómetros de su ubicación real, lo que causó numerosas pérdidas a sus comerciantes.

Google ha pedido disculpas en todos estos casos y revisado su mapa.
Alirio León
04141074958
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet