Gonzalo Piñeros publica el libro 'Historias reales de redes virtuales'
"En las redes es posible camuflarse como los dioses griegos." Gonzalo Piñeros
"Ver y tocar era lo que quería Megan Meier con Josh Evans. Mirarlo a los ojos, tomar de las manos a su príncipe azul. Ella es la niña que se ahorcó en su armario con un cinturón después de que el joven que la había ilusionado por MySpace le escupió por Internet: 'Ten una vida de mierda el resto de tus días. El mundo sería un mejor lugar sin ti".
Con la reconstrucción de esta sonada noticia, el periodista bogotano Gonzalo Piñeros da inicio a su libro 'Historias reales de redes virtuales', en el que reúne siete ejemplos, tanto positivos como negativos, del fenómeno que están teniendo las comunidades sociales en la red.
Junto al caso de Meier, está la historia de un joven adoptado, que encuentra a su madre por Facebook, el fenómeno de la 'ola verde', en las pasadas elecciones presidenciales, y la histórica marcha en contra de las Farc. Además, el calvario que vive una mujer que consiguió marido por internet y que ahora enfrenta una demanda de él por prostitución, el joven universitario encarcelado por escribir un comentario contra el hijo de un ex presidente y el caso de dos jóvenes mujeres que encontraron a sus verdugos en las redes.
"Lo que el libro pretende es que, cuando el lector termine de leerlo, no quede con una sensación de miedo o prohibición hacia las redes sociales, sino que se pregunte qué quiere hacer con su vida virtual y para qué quiere las redes sociales", anota el autor, quiencombina géneros como la crónica, el reportaje y el diario, para contar las historias.
Al momento de ilustrar este fenómeno, Piñeros reúne, en la introducción, cifras recientes sobre el comportamiento de estas redes, que dejan al descubierto su velocidad y capacidad de penetración.
Al final, el autor incluye una especie de decálogo de temas que deberían analizar los diferentes entes sociales (Estados, familia, colegios, autoridades), de donde se desprendan los deberes y los derechos del ciudadano digital de hoy.
Comentarios