Redes sociales: los jóvenes se acostumbran al poder


La exaltación del ego que subyace bajo el éxito de los social media y la posibilidad de disponer de información en tiempo real son los pilares de estas plataformas en las que reina la denominada generación C. Jóvenes nacidos en los 90, criados entre todo tipo de i-gadgets y que no piensan abdicar del poder que ejercen desde la Red.


Este segmento de la población ha trasladado su ámbito relacional al online y se mantiene informado y conexionado casi permanentemente. Sobre las consecuencias de esta realidad ya incuestionable se trató en el último encuentro profesional celebrado por la Universidad CEU San Pablo, dedicado a El nuevo paradigma del marketing: redes sociales, estrategias multicanal y valor de cliente, en el que Alejandro Vázquez-Guillén, director comercial de Tuenti repasó los modelos de negocio en Internet desde los años 80 hasta la actualidad. Destacó principalmente las enormes posibilidades que ofertan plataformas como Facebook o Tuenti en la segmentación de targets por sexo y edad, optimizando la planificación publicitaria, antes anclada en las selección de nichos por contenidos, y superando, a su juicio, las posibilidades del sistema de tarificación variable de Google. Estas posibilidades son las que están impulsando a compañías como Twitter, Zynga o Groupon también en bolsa (Facebook ha alcanzado en las últimas semanas una revalorización de 85.000 millones en su última venta de acciones en Sharespost.

Sobre los nuevos perfiles más demandados en las áreas comercial y de marketing habló José Antonio Ortega, marketing, communications y web managerde Michael Page. El community manager es, sin duda, el perfil estrella del momento. Sobre sus dotaciones, Ortega, señaló que están todavía en definición, pero que irían desde el tecnócrata o el blogger, hasta un puesto senior con conocimientos en marketing managenent más habitual en multinacionales tecnológica o del sector Internet. Lo más común es que cada vez dependan más directamente de la dirección estratégica por la repercusión de sus funciones sobre la imagen de la compañía.

Por su parte, Fernando Boza, head of multi-channel de Banco Santander, explicó los cambios emprendidos por la entidad en materia de atención al cliente y modelos de distribución. Con una página oficial en Facebook, que consiguió 20.000 usuarios en tres meses, la filial española de Banco Santander se sitúa a la cabeza del grupo en términos de eficacia en redes. “La revolución de las redes sociales y la banca electrónica, que en España utilizan ya un 30% de los clientes, provocará en poco tiempo la redefinición de los servicios ofertados en las oficinas”.

Desde su origen, el sector del motor ha estado muy vinculado a la consulta de información mediante foros y, como señaló Juan López Frade, director general comercial y de marketing de Suzuki Ibérica, ahora ya son varias las compañías automovilísticas las que están lanzando sus productos exclusivamente a través de las redes sociales”.


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