La economía crecerá 8%: En Perú


Hoy se puede afirmar que el Perú está inmerso en una época privilegiada. A diferencia de las frustrantes décadas pasadas, a las que se pretende volver con el cambio de modelo, nuestro país ha mantenido en los últimos diez años un crecimiento económico muy acelerado, lo que nos posicionó entre los líderes de América Latina.

Así lo afirmaron distintos especialistas del Banco Mundial durante la presentación del estudio “Perú en el umbral de una nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más inclusivo”.

El mencionado documento refiere que entre el 2000 y el 2010 el Perú obtuvo el segundo lugar del ránking en lo que se refiere a crecimiento económico per cápita, seguido de Panamá. “Esto pone al Perú en un clima de bastante optimismo”, refirió Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centro América y ex director para el Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela.

De hecho, salvo por la crisis económica financiera del 2008-2009, nuestro país se ha puesto por delante de Brasil y Chile al crecer a una tasa media anual del 5% del PBI, un hito que no se alcanzaba desde la década de 1960.

La economía nacional alcanzará un crecimiento de 8 por ciento en el presente año gracias a la persistencia en el manejo responsable de las finanzas, anunció el presidente Alan García, quien indicó que detener la marcha del país y frenar la inversión es "castigar" a los trabajadores, técnicos y profesionales.

Durante la promulgación de la Ley que autoriza al Senati a otorgar títulos a nombre de la Nación, el Dignatario formuló un llamado para confiar en que el país continuará creciendo, instalando fábricas, ejecutando obras de agua potable y electrificación, y construyendo puertos y aeropuertos.
"Ustedes deben tener confianza de que este es un camino creciente que obligará a todos los que realicen inversiones a contratar más técnicos y a pagarles mejores salarios", les manifestó a cientos de estudiantes del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, presentes en la ceremonia.
"Detener el país, frenar la inversión que llega, es castigar al técnico, castigar al profesional", expresó durante la ceremonia de reconocimiento.
García Pérez felicitó a los estudiantes del Senati por haber decidido estudiar una carrera técnica, y expresó que cuando hay más inversiones en el país, se requieren más trabajadores y, cuando ello ocurre, éstos pueden pedir mejores condiciones salariales.
Por el contrario, dijo que cuando no hay inversión y no se requieren trabajadores, entonces éstos pueden ser contratados con pagos irrisorios.
"Si hacemos crecer más el Perú y hay más obra pública y muchísima más obra privada, entonces el salario, por principio lógico, tiene que empezar a competir y a subir, ese es el objetivo", manifestó.
A modo de ejemplo, refirió que se han construido 250 mil viviendas en estos cinco años de gobierno, pero se pudieron haber edificado 500 mil si no fuera por la escasez de trabajadores de construcción civil y técnicos especializados en el manejo de grúas y montaje de vigas de acero.
El Jefe del Estado precisó que gracias al manejo responsable de la economía, se logró un crecimiento del 9 por ciento el año pasado, y está asegurado que en 2011 y 2012 también habrá una expansión económica.
"Afortunadamente, los precios de nuestros productos de exportación suben y nos permiten en 2012 cobrar más impuestos y, por consiguiente, impulsar las obras y recibir más inversiones privadas de todo el mundo y de dentro del país", afirmó.
Dijo que este es un camino trazado y, a la vez, un "círculo virtuoso y creciente" que va a necesitar muchos más técnicos y profesionales.
Comentó que en los últimos meses, en la construcción de la planta de Pampa Melchorita, o la edificación del hospital de Salud del Niño, faltaron especialistas en diversos temas técnicos.
"Necesitamos más desarrollo para eso, y podemos hacerlo en la confianza absoluta, indetenible, de que nuestro país continuará los próximos cinco años, los próximos 10 años, hasta su Bicentenario, por este camino de desarrollo sostenido y permanente", expresó.


Un ejemplo
El Senati se encuentra regulado por la Ley 26272, que le otorga autonomía técnica, pedagógica, administrativa, económica y con patrimonio propio.
Brinda formación profesional y capacitación para la actividad industrial manufacturera y para labores de instalación, reparación y mantenimiento.
Desarrolla sus actividades a escala nacional a través de sus 14 direcciones zonales y 77 unidades operativas en todo el país, con más de 50 carreras profesionales.
Ofrece, entre sus especialidades, la metalmecánica, artes gráficas, trabajos en madera, electrotecnia, mecánica automotriz, textil y confecciones.
También prepara en cerámica industrial, industria alimentaria, joyería, orfebrería y platería, turismo, y administración de empresas.
En Latinoamérica, el Senati es la primera institución en su género, que ha obtenido las certificaciones: ISO 9001, para la Gestión de la Calidad; ISO 14001, para la Gestión Ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet