El nuevo socialismo: La sociedad global del colectivista está viniendo en línea
Primera Parte
The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online
(El nuevo socialismo: La sociedad global del colectivista está viniendo en línea)
Por Sebastián Lorenzo
Hace unas semanas César Calderón witteó un enlace que me pareció excelente. Un artículo de Wired titulado “The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online”. Tanto me gustó que solicité a Celina, mi amiga, asistente y traductora oficial (recibida de traductora, eh…no es joda!) que me transcriba la versión al español para postearla. Mejoré aspectos técnicos de la traducción con una interpretación del mísmo artículo que encontré navegando y está muy bien.
Será uno de los textos que vamos a discutir entre los 1500 cuadros en los próximos meses. Va el resultado (los aportes a mejorar la traducción se agradecen, los escriben al final, en los comments, y los voy agregando al post):
The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online
Autor: Kevin Kelly
Texto original: http://www.wired.com/culture/culturereviews/magazine/17-06/nep_newsocialism
Traducido por: Celina Silva
Una vez Bill Gates se burló de los partidarios del “código abierto” como el peor epíteto que un capitalista puede lograr formar. Esa gente- dijo él, era una “nueva clase de comunistas contemporáneos”, una fuerza malévola empeñada en destruir el incentivo monopolista que ayuda a respaldar el sueño norteamericano. Gates estaba equivocado. Los fanáticos de la fuente abierta son más proclives a ser libertarios que rojillos comunistas. Sin embargo hay algo de cierto en su alegato. El frenético apuro global de conectarse todos con todos, todo el tiempo, esta dando origen discretamente a una versión revisada de socialismo.
Los aspectos comunales de la cultura digital pasan de manera profunda y amplia. La wikipediaes sólo un notable ejemplo de un emergente colectivismo – y no sólo la Wikipedia sino el wiki en general. Ward Cunningham, quien inventó la primera página colaborativa en 1994, siguió casi 150 tipos de wikihoy, cada uno potenciando un gran número de sitios. Wetpaint, se lanzó hace sólo tres años, presentando más de 1 millón de esfuerzos comunales. La adopción extendida de la compartida-amistosa licencia alternativa de derechos Creative Commonsy la subida del ubicuo archivo-compartido son dos pasos más en este cambio.
El crecimiento colaborativo acelerado de sitios como Digg, StumbleUpon, the Hype Machine, y Twinehan agregado peso a esta gran agitación. Casi todos los días otro comienzo anuncia con orgullo un nuevo camino para aprovechar la acción comunitaria. Estos desarrollos sugieren un movimiento estable hacia una clase de socialismo únicamente sintonizado para un mundo conectado.
No estamos hablando sobre el socialismo de tu abuelo. De hecho, existe una larga lista de movimientos anteriores que este nuevo socialismo no es. No es una lucha de clases. No es anti-norteamericano; en efecto, el socialismo digital es un socialismo sin el estado. Esta nueva clase de socialismo opera actualmente en el mundo de la cultura y la economía, más que en el gobierno – por ahora.
El tipo de comunismo en el que Gates esperó para impermeabilizar a los creadores de Linux nació en una era de fronteras impuestas, comunicaciones centralizadas, y procesos industriales inestables. Aquellas restricciones ocasionaron un tipo de posesión colectiva que reemplazó el caos brillante de un mercado libre con planes científicos de cinco años creado por un politburó todopoderoso.
Este sistema operativo político falló, por no decir algo peor. Sin embargo, a diferencia de aquellas viejas tensiones de socialismo de banderas rojas, el nuevo socialismo repasa a una Internet sin fronteras, a través de una fuerte de economía global integrada. Esta diseñada para aumentar la autonomía individual y frustrar la centralización. Es la extrema descentralización.
En vez de reunirnos en haciendas colectivas, nos reunimos en mundos colectivos. En vez de fábricas estatales, tenemos fábricas de escritorios conectadas a cooperativas virtuales. En vez de compartir brocas, picos, y palas, nosotros compartimos aplicaciones, scrips y APIs (Institutos de prensa Norteamericanos). En vez de burós políticos anónimos, tenemos meritocracias anónimas, dónde lo único que importa es hacer las cosas. En vez de producción nacional, tenemos producción par. En vez de subsidios gubernamentales y subsidios, tenemos una recompensa de mercancías gratuitas.
Reconozco que la palabra socialismo esta destinada a hacer que muchos lectores se fastidien. Acarrea un tremendo equipaje cultural, así como los términos relacionados: comunal, comunitario, y colectivo. Yo uso socialismo porque técnicamente es la mejor palabra para indicar un alcance de tecnologías que cuentan con su poder en las interacciones sociales. En términos generales, la acción colectiva es lo que los sitios Web y las aplicaciones conectadas en red generan cuando utilizan una entrada de datos desde una audiencia global. Desde luego, hay un peligro retórico al agrupar tantas clases de organizaciones sobre tal inflamado encabezamiento. Pero no hay términos limpios disponibles, así que podríamos también redimir éste.
Cuando las masas de gente que poseen los medios de producción trabajan para un objetivo en común y comparten sus productos en común, cuando contribuye trabajo sin paga y disfrutan de las frutas libres de costo alguno, no es poco razonable llamar eso socialismo.
A finales de los ‘90, el activista, agitador, y envejecido hippie John Barlow comenzó a llamar esta línea de pensamiento “ dot-communism”, en forma casi irónica. Él lo definió como una “mano de obra compuesta completamente de agentes independientes”, un regalo descentralizado o un trueque en la economía donde no hay propiedades y donde la arquitectura tecnológica define el espacio político. Él estaba en lo cierto con respecto al dinero virtual. Pero hay un camino en el que el socialismo es la palabra equivocada para lo que está pasando: No es una ideología. No demanda un credo rígido. Más bien, es un espectro de actitudes técnicas, y herramientas que promueven colaboración, intercambio, agrupación, coordinación, y un montón de otros tipos de cooperación social recientemente permitidos. Es un diseño fronterizo y un espacio particularmente fértil para la innovación.
Socialism: A History
1516 Thomas More's Utopia
1794 Thomas Paine's The Age of Reason
1825 First US commune
1848 Marx & Engels' The Communist Manifesto
1864 International Workingmen's Association
1903 Bolshevik Party elects Lenin
1917 Russian Revolution
1922 Stalin consolidates power
1946 State-run health care in Saskatchewan
1959 Cuban Revolution
1967 Che Guevara executed
1973 Salvador Allende deposed
1980 Usenet
1985 Mikhail Gorbachev's glasnost
1991 Soviet Union dissolves
1994 Linux 1.0
1998 Venezuela elects Hugo Chavez
1999 Blogger.com
2000 Google: 1 billion indexed pages
2001 Wikipedia
2002 Brazil elects Lula da Silva
2003 Public Library of Science
2004 Digg
2005 Amazon's Mechanical Turk
2006 Twitter
2008 Facebook: 100 million users
2008 US allocates $700 billion for troubled mortgage assets
2009 YouTube: 100 million monthly US users
En su libro del 2008, Here Comes Everybody , el teorizador de medios Clay Shirkysugiere una jerarquía útil para revisar estos nuevos arreglos sociales. Los grupos de personas empiezan simplemente compartiendo y luego progresan a la cooperación, la colaboración y finalmente, el colectivismo. A cada paso, aumenta el número de coordinación. Una investigación del paisaje en-línea revela una amplia evidencia de este fenómeno.
I. INTERCAMBIANDO
Las masas conectadas tienen una increíble y buena disposición para intercambiar. El número de fotos personales posteadas en Facebook y en MySpacees astronómico, pero es una apuesta segura que la mayoría de las incontenibles fotos sacadas con una cámara digital se intercambian de alguna manera. Luego están los estados actualizados, las ubicaciones de mapa, y la mitad de los pensamientos posteados en-línea. Agrégale a esto 6 mil millones de videos servidos por YouTube millones de historias creadas por fans cada mes en los EEUU solamente y las depositadas en los sitios fanfics. La lista de organizaciones que comparten es casi interminable: Yelp para reseñas, Loopt para ubicaciones, Delicious para bookmarks.
El intercambio es la forma más tranquila de socialismo, pero sirve como la fundación para niveles más altos de compromisos comunales.
Pensamiento Imaginactivo
The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online
(El nuevo socialismo: La sociedad global del colectivista está viniendo en línea)
Por Sebastián Lorenzo
Hace unas semanas César Calderón witteó un enlace que me pareció excelente. Un artículo de Wired titulado “The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online”. Tanto me gustó que solicité a Celina, mi amiga, asistente y traductora oficial (recibida de traductora, eh…no es joda!) que me transcriba la versión al español para postearla. Mejoré aspectos técnicos de la traducción con una interpretación del mísmo artículo que encontré navegando y está muy bien.
Será uno de los textos que vamos a discutir entre los 1500 cuadros en los próximos meses. Va el resultado (los aportes a mejorar la traducción se agradecen, los escriben al final, en los comments, y los voy agregando al post):
The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online
Autor: Kevin Kelly
Texto original: http://www.wired.com/culture/culturereviews/magazine/17-06/nep_newsocialism
Traducido por: Celina Silva
Una vez Bill Gates se burló de los partidarios del “código abierto” como el peor epíteto que un capitalista puede lograr formar. Esa gente- dijo él, era una “nueva clase de comunistas contemporáneos”, una fuerza malévola empeñada en destruir el incentivo monopolista que ayuda a respaldar el sueño norteamericano. Gates estaba equivocado. Los fanáticos de la fuente abierta son más proclives a ser libertarios que rojillos comunistas. Sin embargo hay algo de cierto en su alegato. El frenético apuro global de conectarse todos con todos, todo el tiempo, esta dando origen discretamente a una versión revisada de socialismo.
Los aspectos comunales de la cultura digital pasan de manera profunda y amplia. La wikipediaes sólo un notable ejemplo de un emergente colectivismo – y no sólo la Wikipedia sino el wiki en general. Ward Cunningham, quien inventó la primera página colaborativa en 1994, siguió casi 150 tipos de wikihoy, cada uno potenciando un gran número de sitios. Wetpaint, se lanzó hace sólo tres años, presentando más de 1 millón de esfuerzos comunales. La adopción extendida de la compartida-amistosa licencia alternativa de derechos Creative Commonsy la subida del ubicuo archivo-compartido son dos pasos más en este cambio.
El crecimiento colaborativo acelerado de sitios como Digg, StumbleUpon, the Hype Machine, y Twinehan agregado peso a esta gran agitación. Casi todos los días otro comienzo anuncia con orgullo un nuevo camino para aprovechar la acción comunitaria. Estos desarrollos sugieren un movimiento estable hacia una clase de socialismo únicamente sintonizado para un mundo conectado.
No estamos hablando sobre el socialismo de tu abuelo. De hecho, existe una larga lista de movimientos anteriores que este nuevo socialismo no es. No es una lucha de clases. No es anti-norteamericano; en efecto, el socialismo digital es un socialismo sin el estado. Esta nueva clase de socialismo opera actualmente en el mundo de la cultura y la economía, más que en el gobierno – por ahora.
El tipo de comunismo en el que Gates esperó para impermeabilizar a los creadores de Linux nació en una era de fronteras impuestas, comunicaciones centralizadas, y procesos industriales inestables. Aquellas restricciones ocasionaron un tipo de posesión colectiva que reemplazó el caos brillante de un mercado libre con planes científicos de cinco años creado por un politburó todopoderoso.
Este sistema operativo político falló, por no decir algo peor. Sin embargo, a diferencia de aquellas viejas tensiones de socialismo de banderas rojas, el nuevo socialismo repasa a una Internet sin fronteras, a través de una fuerte de economía global integrada. Esta diseñada para aumentar la autonomía individual y frustrar la centralización. Es la extrema descentralización.
En vez de reunirnos en haciendas colectivas, nos reunimos en mundos colectivos. En vez de fábricas estatales, tenemos fábricas de escritorios conectadas a cooperativas virtuales. En vez de compartir brocas, picos, y palas, nosotros compartimos aplicaciones, scrips y APIs (Institutos de prensa Norteamericanos). En vez de burós políticos anónimos, tenemos meritocracias anónimas, dónde lo único que importa es hacer las cosas. En vez de producción nacional, tenemos producción par. En vez de subsidios gubernamentales y subsidios, tenemos una recompensa de mercancías gratuitas.
Reconozco que la palabra socialismo esta destinada a hacer que muchos lectores se fastidien. Acarrea un tremendo equipaje cultural, así como los términos relacionados: comunal, comunitario, y colectivo. Yo uso socialismo porque técnicamente es la mejor palabra para indicar un alcance de tecnologías que cuentan con su poder en las interacciones sociales. En términos generales, la acción colectiva es lo que los sitios Web y las aplicaciones conectadas en red generan cuando utilizan una entrada de datos desde una audiencia global. Desde luego, hay un peligro retórico al agrupar tantas clases de organizaciones sobre tal inflamado encabezamiento. Pero no hay términos limpios disponibles, así que podríamos también redimir éste.
Cuando las masas de gente que poseen los medios de producción trabajan para un objetivo en común y comparten sus productos en común, cuando contribuye trabajo sin paga y disfrutan de las frutas libres de costo alguno, no es poco razonable llamar eso socialismo.
A finales de los ‘90, el activista, agitador, y envejecido hippie John Barlow comenzó a llamar esta línea de pensamiento “ dot-communism”, en forma casi irónica. Él lo definió como una “mano de obra compuesta completamente de agentes independientes”, un regalo descentralizado o un trueque en la economía donde no hay propiedades y donde la arquitectura tecnológica define el espacio político. Él estaba en lo cierto con respecto al dinero virtual. Pero hay un camino en el que el socialismo es la palabra equivocada para lo que está pasando: No es una ideología. No demanda un credo rígido. Más bien, es un espectro de actitudes técnicas, y herramientas que promueven colaboración, intercambio, agrupación, coordinación, y un montón de otros tipos de cooperación social recientemente permitidos. Es un diseño fronterizo y un espacio particularmente fértil para la innovación.
Socialism: A History
1516 Thomas More's Utopia
1794 Thomas Paine's The Age of Reason
1825 First US commune
1848 Marx & Engels' The Communist Manifesto
1864 International Workingmen's Association
1903 Bolshevik Party elects Lenin
1917 Russian Revolution
1922 Stalin consolidates power
1946 State-run health care in Saskatchewan
1959 Cuban Revolution
1967 Che Guevara executed
1973 Salvador Allende deposed
1980 Usenet
1985 Mikhail Gorbachev's glasnost
1991 Soviet Union dissolves
1994 Linux 1.0
1998 Venezuela elects Hugo Chavez
1999 Blogger.com
2000 Google: 1 billion indexed pages
2001 Wikipedia
2002 Brazil elects Lula da Silva
2003 Public Library of Science
2004 Digg
2005 Amazon's Mechanical Turk
2006 Twitter
2008 Facebook: 100 million users
2008 US allocates $700 billion for troubled mortgage assets
2009 YouTube: 100 million monthly US users
En su libro del 2008, Here Comes Everybody , el teorizador de medios Clay Shirkysugiere una jerarquía útil para revisar estos nuevos arreglos sociales. Los grupos de personas empiezan simplemente compartiendo y luego progresan a la cooperación, la colaboración y finalmente, el colectivismo. A cada paso, aumenta el número de coordinación. Una investigación del paisaje en-línea revela una amplia evidencia de este fenómeno.
I. INTERCAMBIANDO
Las masas conectadas tienen una increíble y buena disposición para intercambiar. El número de fotos personales posteadas en Facebook y en MySpacees astronómico, pero es una apuesta segura que la mayoría de las incontenibles fotos sacadas con una cámara digital se intercambian de alguna manera. Luego están los estados actualizados, las ubicaciones de mapa, y la mitad de los pensamientos posteados en-línea. Agrégale a esto 6 mil millones de videos servidos por YouTube millones de historias creadas por fans cada mes en los EEUU solamente y las depositadas en los sitios fanfics. La lista de organizaciones que comparten es casi interminable: Yelp para reseñas, Loopt para ubicaciones, Delicious para bookmarks.
El intercambio es la forma más tranquila de socialismo, pero sirve como la fundación para niveles más altos de compromisos comunales.
Pensamiento Imaginactivo
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