Consejos sobre qué hacer con la vida virtual de los fallecidos


Por: REDACCIÓN TECNOLOGÍA


¿Se ha preguntado qué ocurrirá con su vida digital en el momento que muera? ¿Le preocupa el no poder acceder a información personal de sus seres queridos? ¿Quiere saber cómo cancelar o ingresar a las redes sociales y cuentas de correo de sus familiares, una vez fallezcan?

El fenómeno de las redes sociales es relativamente nuevo; en el 2002 comenzaron a aparecer sitios Web que promocionaban las redes de círculos de amigos en línea y el término era empleado para describir las relaciones en las comunidades virtuales. En el 2003 se hicieron populares con la aparición de MySpace y Xing.

A medida que aumentan los usuarios en las redes sociales, también incrementa el número de personas que mueren, y que pertenecen a estas.

Según LinkedIn (red social de profesionales) el índice de decesos seguirá aumentando si se tiene en cuenta la media de edad de los usuarios. Un claro ejemplo de esto es Facebook, donde el grupo demográfico que más crece no es el de los adolescentes sino el de las mujeres de más de 55 años.

Pero, más allá de que este número incremente, lo importante es determinar qué pasará con la información personal que almacena y que circula a través de la red. Especialmente, en momentos en los que las familias deben acceder a datos personales que se encuentran en el correo electrónico o en las redes sociales.

Google, Microsoft, Facebook y Twitter ya ofrecen opciones para crear perfiles de luto y cancelar o ingresar a las cuentas de los familiares fallecidos.

Conozca a continuación los procedimientos y acciones que debe seguir.


El correo también se vence

Hotmail elimina las cuentas después de un año de inactividad, y Google borra una cuenta cuando detecta que esta lleva más de nueve meses sin ser utilizada.

Facebook tiene cuenta conmemorativa

En un sitio web diseñado para esta situación se puede llenar un formulario para informar del fallecimiento de un usuario y solicitar que se transforme su cuenta en conmemorativa. Esto implica que solo los amigos que el fallecido tenía hasta la fecha de su muerte podrán ver ese perfil. El muro se conserva para que publiquen mensajes en recuerdo del fallecido. Una vez en contacto con Facebook, quien haga el reporte también podrá optar por cerrar la cuenta.

Hotmail y MSN preservan la información

Microsoft ofrece un servicio que preserva los datos de la cuenta de un usuario que ha fallecido. Para acceder a esta información, los familiares deben enviar un correo electrónico a msrecord@microsoft.com con la siguiente documentación: fotocopia del certificado de defunción del usuario, copia de la tarjeta de identidad o cédula del fallecido y poder judicial que indique que es familiar directo o benefactor de la herencia de esta persona. También, debe anexar un documento con nombres, apellidos y fecha de nacimiento del titular de la cuenta, fecha aproximada de la creación y del último inicio de sesión, ciudad y región referidos en la cuenta, y una dirección física de correo.

Twitter recupera 'tweets' públicos

Para solicitar el cierre de una cuenta o tener copia de los tweets públicos de una persona fallecida, el familiar debe enviar a privacy@twitter.com nombre completo, datos de contacto, e-mail, relación con el usuario fallecido, nombre de la cuenta de Twitter y una nota necrológica o periodístico, si existe.

YouTube deja borrar videos

YouTube permite ingresar a la cuenta de un familiar fallecido y cancelarla para desmontar los videos que esa persona subió a la red. (Para ir a este servicio haga clic aquí). Allí verá el fax en EE. UU. al que puede enviar los documentos y ver los permisos necesarios para cerrar la cuenta. Google tomará 30 días para verificar la información y dar una respuesta. Solo con una orden judicial, los datos se entregan antes de un mes.

Google permite acceso a correo

Google y su cuenta de correo Gmail permiten acceder al contenido del correo de una persona fallecida. En este lugar se encuentran los requisitos que se deben adjuntar para ingresar a la cuenta. Google tomará 30 días para procesar y validar los datos proporcionados. Si necesita acceder a los contenidos de la cuenta antes de ese tiempo, tenga en cuenta que Google solo le entregará la información si existe una orden judicial válida o un proceso legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet