Cine de hoy: El Rito




El terror, el suspenso y el drama así como unos gags infortunados, a mi parecer por el tema tratado, pueden resumir la película El Rito, inspirada en hechos reales y que cuenta la historia de Michael Kovak (Colin ODonoghue), un seminarista escéptico, que asiste con reparos a la escuela de exorcismo del Vaticano, donde conoce a un sacerdote nada ortodoxo, el Padre Lucas (Anthony Hopkins), quien le introduce al lado más oscuro de su fe.

Sin duda, la presencia en el reparto de Anthony Hopkins, es el gancho fundamental del film dirigido por Mikael Hafstrom. Se da en El Rito una actuación de Hopkins que no alcanza los límites magistrales de Hannibal de Ridley Scott o la que logró en El Silencio de los Inocentes (1991), del director Jonathan Demme, donde gana la estatuilla del Oscar, conjuntamente con Jodie Foster.

Trata la película de un tema que siempre ha causado la curiosidad de la gente, como lo es el clásico enfrentamiento del bien y del mal, de las fuerzas espirituales contra las del maligno, convirtiéndose desde ya en una especie de saga de películas basadas en el tema del exorcismo, como la del The Exorcist (titulada El exorcista en español) película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guión escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeill, una niña de doce años, y todos los exorcismos a los que más tarde fue sometida.

Menos aparatosa y con menos “vómitos de lentejas verdes”, el director de El Rito, logra su cometido de convencer a los espectadores de los pormenores que rodean un acto de exorcismo, una cuestión que para muchos es dura de tragar en esta época de gran avance tecnológico y cultural en todos los ámbitos de la sociedad, por lo menos, en la cultura occidental. Pero aquí hay que tomar en cuenta algo muy importante y es que, según El Vaticano, hay un aproximado de más de 1.181 millones de católicos en el mundo, lo que lleva a concluir que existe un gran público presto a ver los combates de Dios contra el Diablo.

Al principio comente que la película hace gala de unos gags puntuales en medio del drama, que no son criticables de por sí, entendiendo que una obra cinematográfica, para ser buena, debe contar con todos los ingredientes propios que rodean la vida de la humanidad, es decir, ratos de alegría, como de penas o sufrimientos, pero hay un gags que me pareció exagerado, que si bien quizás llegó a suceder en la realidad - pues se hace énfasis en que el film está basado en hechos reales -, no lo vi apropiado, tal es el momento en que en pleno exorcismo el Padre Lucas (Anthony Hopkins), recibe una llamada a su celular. En ese momento de suspenso, de expectativa, del primer encuentro del Bien con el Mal, donde uno va compenetrándose con el tema que quiere plasmar y comunicar el Director, de repente ese momento de humor negro, muy norteamericano, no se, particularmente me pareció un error.

Sin embargo, hago la salvedad que hay varios momentos cómicos muy bien empleados y que le dan ese toque necesario de humor a la película. Finalmente, hay que reiterar que la actuación de Hopkins es muy buena. Un actor que empezó su carrera en 1965 cuando Laurence Olivier le pidió que se le uniera al National Theatre y después su primera película fue la galardonada "The lion in winter" (1968) al lado de Katherine Hepburn y Peter O"Toole.

También es bueno reseñar que El Rito está basada en los exorcismos que ha enfrentado el padre Gary Thomas, el mismo que asistió a Hopkins en su preparación para el filme. Thomas trabaja actualmente en su diócesis de Estados Unidos donde es asistido por un médico, un psicólogo y un psiquiatra para identificar aquellos casos que no responden a la posesión sino a la enfermedad mental.

Sostuvo que lo que determina que el diablo se involucre en la vida de un ser humano, son conductas que no tienen explicación lógica, como dominar un lenguaje que la persona no ha estudiado, el saber secretos que nadie les ha contado, una fortaleza inusual y un rechazo a objetos sagrados, especialmente los crucifijos."De todos modos, el exorcista es por sobre todas las cosas un escéptico. Sólo se recurre a ritos cuando todo lo demás ha fallado, ya que en la gran mayoría de las casos, se trata de problemas mentales", puntualizó recientemente en una rueda de prensa ofrecida con motivo del estreno de la película en los EEUU.

Ficha técnica:

Título Original: "The Rite".
Género: Drama.
País y Año: EE.UU. - 2011
Dirección: Mikael Hafstrom. . .
Guión: Matt Baglio. Michael Petroni. .
Reparto principal:
Anthony Hopkins
Alice Braga

Ciarán Hinds
Rutger Hauer

Chris Marquette
Franco Nero

Toby Jones
Torrey DeVitto

María Grazia Cucinotta
Marta Gastini

Fotografía: Ben Davis.
Producción: Beau Flynn. Tripp Vinson. Gian Paolo Varani.
Estreno España:
18 de marzo de 2011
Estreno EE.UU.:
28 de enero de 2011


Por Alirio León

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Cantinflas vino a Maracaibo

Sobre el proceso inflacionario y la política de control de precios

Senandor colombiano tumba paredes y muros de su despacho para que lo vean por Internet