Diplomacia de Estados Unidos recurre a Twitter en crisis internacionales


Escrito por: Esther Vargas el 24 enero 2011

Cuando estalla una crisis en Haití o en Medio Oriente, los diplomáticos estadounidenses recurren a Twitter y otras redes sociales. De acuerdo con AP, Twitter les permite tener una “nueva voz, una nueva actitud y una influencia distinta”.

Otro de los objetivos es controlar el daño causado por las revelaciones de WikiLeaks. Al mismo tiempo, los funcionarios tienen claro que gracias a los medios sociales eliminan intermediarios (los medios periodísticos tradicionales) para conectarse directamente y en vivo con la audiencia global.

AP advierte que los diplomáticos ya están familiarizados con sitios como Facebook, YouTube, Flickr o Twitter. En esta nueva etapa apuntan a aumentar la presencia.

LO QUE SE HIZO EN HAITÍ
El vocero del departamento P.J. Crowley (@PJCrowley) usó Twitter para pedir calma en Haití ante la llegada del dictador Jean-Claude Duvalier, alias ‘Baby Doc’, y para alentar reformas en Túnez y Líbano.

Mucho antes de dar la conferencia de prensa sobre el regreso de Duvalier a Haití, Crowley ya había twitteado la postura estadounidense.

“Estamos sorprendidos por el momento elegido para la visita de Duvalier a Haití”, escribió Crowley. Y siguió: “Contribuye a la imprevisibilidad en un momento de incertidumbre en el proceso electoral de Haití”.

LA FUENTE EN LA DIPLOMACIA
Este funcionario se ha convertido en una gran fuente de información para periodistas, analistas y observadores. Con casi 11 mil seguidores, Crowley obtiene una cantidad impresionante de ‘retweets’. Así lo advierte Alec Ross, asesor tecnológico de Hillary Clinton, quien considera que Crowley domina el medio.

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